Después de muchas jornadas viendo prolongarse esa situación de ‘meseta’ en la que había entrado la pandemia, el área sanitaria de Vigo puede darse este 25 de mayo una pequeña alegría con los datos que trae el informe emitido por la Consellería de Sanidade. No son cifras exageradas, pero sí alentadoras. La Xunta ha notificado este martes 14 contagios, 43 curaciones y ningún fallecimiento en 24 horas, tras completar 781 PCR. Es cierto que son pocas pruebas diagnósticas pero siempre lo son los martes. Y la semana pasada se habían comunicado 36 positivos (más del doble) y hace dos semanas se habían reportado 22 (un 57% más). Además, no se anunciaban tan pocas infecciones desde el 15 de marzo.
También es verdad que la incidencia acumulada en 14 días no desciende demasiado porque el margen de mejora era pequeño, pero las diferencias invitan al optimismo si se analizan en términos relativos. Este parámetro se sitúa ahora en 120 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. La caída es mayor en la incidencia acumulada en 7 días: pasa de 62 a 58. Es una sensible disminución teniendo en cuenta el mencionado margen de mejora y que se analiza solo una semana
Pero las esperanzas que deja este parte se extienden a más campos. Por ejemplo, los enfermos con Covid-19. Al fin se ha conseguido romper la barrera de los 800 pacientes activos al disminuir hasta los 776. Es el dato más bajo desde el 22 de abril. Esa recuperación se plasma en los hospitales, donde ha habido 5 altas más que ingresos. El Álvaro Cunqueiro ha sido el centro sanitario que más ha aligerado su ocupación (-4). En total, están siendo atendidas 38 personas con coronavirus. Ocho de ellas se encuentran en estado grave. Incluso en estas unidades, que albergan a un enfermo menos, ha avanzado la lucha contra la pandemia.
Y es que todas las estadísticas publicadas este martes han sido buenas. Incluso la tasa de positividad diaria, que ha descendido notablemente (1,79%) y hace menguar ligeramente la media semanal (3,06%). No obstante, la perspectiva global no permite relajarse, ya que la incidencia acumulada sigue siendo muy superior de la media gallega e incluso está cerca de la media española, que hace semanas se encontraba muy por encima.
Mos es el ayuntamiento del área sanitaria que más preocupa, ya que su incidencia acumulada se acerca a los 500 casos nuevos por 100.000 habitantes, un umbral que implica restricciones de nivel máximo y, en consecuencia, cierre perimetral y de la hostelería, toque de queda y prohibición de reunirse con no convivientes. El comité clínico se reúne este martes por la tarde para analizar su situación y la de cada municipio de Galicia. Además, debatirá sobre el fin del veto a estar con personas no convivientes de 01.00 a 06.00 horas y sobre el aumento del número máximo de gente que puede juntarse (actualmente, cuatro en interiores y seis en exteriores).
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 25 de mayo, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 776 (-29 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 738 (-24 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 38 (-5 en 24 horas).
Pacientes en planta: 30 (-4 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 8 (-1 en 24 horas).
Fallecidos: 433 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 23.623 (+43 en 24 horas).
Acumulado de casos: 24.832 (+14 en 24 horas).
PCR realizadas: 497.057 (+781 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).