Varios dentistas del área sanitaria de Vigo fueron vacunados este viernes con los viales de Astra Zeneca en lugar de Pfizer o Moderna. Así lo confirmó el Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense en un comunicado que hizo llegar a sus colegiados tan solo unas horas después de que comenzase el proceso de vacunación para el grupo 3A.
«Como consecuencia del inicio del procedimiento de vacunación en la provincia de Pontevedra esta mañana, se ha detectado un problema en el tipo de vacuna utilizado, puesto que se estaba suministrando Astra Zeneca cuando correspondería la administración de otro tipo de vacuna, como Pfizer o Moderna. Parece ser que el problema se presentó únicamente en el área sanitaria de Vigo», señala el Colegio en su mensaje.
El problema se originó en el Hospital Álvaro Cunqueiro a primera hora del día y varios dentistas alertaron de que les pretendían suministrar el tipo de vacuna con menor inmunidad. «En cuanto este Colegio tuvo conocimiento de la anomalía se puso en contacto con el Servizo Galego de Saúde y se procedió a la paralización del procedimiento, el cual fue retomado con la administración del tipo de vacuna adecuado y consensuado para nuestro sector», añade el comunicado.
El Colegio de Dentistas ya ha solicitado «explicaciones» al Sergas, quien indicó que se había tratado de un error en el listado de vacunación del personal de odontología. Y es que los dentistas han sido incluidos en un grupo de riesgo que necesita de la mayor inmunidad por su trato directo con pacientes que no llevan mascarilla.
Desde el colegio solicitaron que «en el caso de que se detecte alguna irregularidad se ruega urgente comunicación al Colegio para gestionar con el Servizo Galego de Saúde la solución».