El área sanitaria de Vigo cumple este 9 de junio un mes sin estado de alarma con unos datos que parecían inimaginables cuando decayó esta medida de carácter extraordinario. Aquel domingo en el que muchos auguraban un caos normativo y, quizás, epidemiológico parece ya muy lejos, sobre todo en lo que respecta a los datos. Las estadistícas de la Consellería de Sanidade reflejan un escenario bien distinto, con casi la mitad de pacientes activos menos. En este tiempo se ha pasado de 857 a 441 enfermos con Covid-19 y la progresión ha sido descendente casi todos los días.
Para ello ha sido clave mantener el ritmo de curaciones pero sobre todo ponerle freno a la transmisión del virus. La incidencia acumulada en 14 días cayó más de la mitad durante este último mes: de 123 a 58 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Y el número de municipios del área sanitaria dentro del límite de 50 casos nuevos por 100.000 habitantes -el gran objetivo de las autoridades sanitarias- pasó de 9 a 19. Además, actualmente solo un concello (Mos) está por encima de 100 cuando hace un mes eran once localidades. En esta tesitura se halla la ciudad de Vigo, que ha bajado de 128 a 68. La disminución de contagios detectados ha sido tal que incluso se ha cerrado temporalmente el ‘covid auto’ del Hospital do Meixoeiro y las pruebas se están centralizando en el Álvaro Cunqueiro
Pero donde se ha notado más la mejoría ha sido en los hospitales. La cifra de ingresados se ha desplomado. Los centros sanitarios de Vigo atendían a 52 personas con Covid-19 (ocho de ellas en las UCI) según el parte del 9 de mayo. El de este miércoles contabiliza solo 8 (4 en las UCI). Lo que ha sido imposible evitar son las muertes. Diez pacientes han perdido la vida en los últimos 31 días, sin duda la cara más amarga de la pandemia. El dato oficial de la Consellería de Sanidade asciende a 437 fallecidos desde que estalló la crisis sanitaria.
Todo esto ha provocado que las restricciones también hayan ido a menos. Al margen de la propia desescalada diseñada por la Xunta de Galicia, 25 de los 26 ayuntamientos del área sanitaria viguesa se regirán por limitaciones de nivel bajo según decidió este martes el comité clínico. Solo en Mos imperarán medidas de nivel medio. La vacunación ha sido clave en toda esta mejoría. El Ifevi se ha consolidado como centro de operaciones y ya se están administrando las primeras dosis a personas con edades comprendidas entre los 40 y 49 años.