El área sanitaria de Vigo se vio sacudida este jueves por el ingreso en la UCI del Álvaro Cunqueiro de un paciente que volvió infectado por coronavirus de un viaje a Madrid. Pero ello no ha impedido que la cifra global de casos activos de Covid-19 haya bajado por séptimo día consecutivo. Ha sido, además, una nueva caída de entidad, pasando de 24 a 16 positivos, lo que sitúa al área olívica en niveles previos al estado de alarma.
Además, al contrario de lo que ha sucedido en muchas ocasiones, este descenso se produce mientras otras zonas de Galicia sufren incrementos. Este hecho ha provocado que A Coruña supere en enfermos de Covid-19 a Vigo, que pasa a ser la tercera área sanitaria con más casos activos.
El número de pacientes ha bajado de 122 a 16 en una semana gracias a los pocos contagios nuevos que se están registrando y al cumplimiento de las cuarentenas de muchos infectados. La mayoría de ellos presentaban cuadros leves y están logrando curarse sin excesivos problemas.
Desde el 21 de junio sólo ha habido ocho nuevos positivos, aunque seis de ellos en julio. En todo caso, esto ha provocado que el área sanitaria de Vigo haya reducido a una parte sustancial de sus casos activos desde el viernes pasado.
Las principales estadísticas en Vigo y su entorno a 10 de julio son:
Pacientes activos: 16 (-8 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 15 (-8 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 1 (+1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 1 (+1 en 24 horas).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Curados: 2.177 (+9 en 24 horas).
Acumulado de casos: 2.327 (+1 en 24 horas).
Datos en Galicia
Mientras, en el conjunto de Galicia hay 259 pacientes activos (tres más que el jueves). De ellos, 196 pertenecen al área sanitaria de Lugo, 25 a la de A Coruña, 16 a la de Vigo, 14 a la de Santiago, 4 a la de Pontevedra, 2 a la de Ferrol y 2 a la de Ourense.
Del total de pacientes positivos, siete están hospitalizados en planta (sin cambios en 24 horas), uno en la UCI y 251 permanecen en sus domicilios (+2). Por ahora, en Galicia se han curado 10.898 personas (+18) y han fallecido 619 (sin cambios).