La mala suerte se ha cebado con la residencia de mayores Xardín Castro Lar, situada en Salceda de Caselas. Sus usuarios y trabajadores esperaban ya con ganas la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 pero el virus se ha anticipado por solo unos días. Este centro había recibido la primera dosis el pasado 18 de enero y, según la programación que maneja la Xunta de Galicia, le tocaba completar la inmunización de forma casi inmediata. De hecho, el proceso en todas las residencias concluirá como muy tarde el próximo martes, según informó este jueves el presidente, Alberto Núñez Feijóo. Pero la detección de un brote ha echado por tierra esa vacunación.
Concretamente, se han detectado seis casos de Covid-19, tres en internos y tres en empleados. Los contagios se descubrieron durante uno de los múltiples cribados que la Consellería de Política Social completa cada 15 días en cada residencia de Galicia. Estos seis positivos son los primeros que se han destapado. Podría haber más. Como es habitual en este tipo de situaciones, a partir de ahora se seguirán haciendo pruebas para estar encima de todos los implicados y confirmar o descartar más infectados.
En todo caso, esto obliga a interrumpir la dispensación de dosis, por lo que Xardín Castro Lar se sumará a la lista de centros que deberán esperar a una futura ocasión para ser inmunizados. Esto ya sucedió recientemente en otras instalaciones como Las Angélicas, en Vigo, que ya ha sufrido tres muertes a pesar de que su brote no fue excesivamente grande. El parte de este 5 de febrero, que constata cómo la pandemia afecta cada día menos a las residencias, contabiliza 57 casos activos en el área sanitaria de Vigo, 29 en usuarios y 28 en personal laboral:
– 11 usuarios y 17 trabajadores de la residencia Paz y Bien en Tui
– 13 usuarios y 1 trabajador de la residencia Mi Casa en Pazos de Borbén
– 2 usuarios y 4 trabajadores de la residencia Las Angélicas en Vigo
– 3 usuario y 3 trabajadores de la residencia Xardín Castro Lar en Salceda de Caselas
– 1 trabajador de la residencia de Covelo
– 1 trabajador del Centro Residencial de Tomiño
– 1 trabajador de DomusVi Cangas