Las residencias de mayores de Vigo y su área metropolitana recibieron en las últimas horas más buenas que malas noticias. Por un lado, pudieron celebrar cinco curaciones y, por otro, tuvieron que lamentar dos nuevos positivos, los que se registraron en Ballesol, centro situado en plena Gran Vía. Estas instalaciones arrastraban desde hace tiempo un caso activo en la plantilla, que estaba a la espera de recuperarse. Esa alta por fin ha llegado, pero la residencia no ha podido levantar la guardia. Más bien al contrario, se ha puesto en alerta de nuevo porque otros dos empleados han dado positivo recientemente.
Cabe recordar que en muchas ocasiones el coronavirus termina afectando a los usuarios porque primero se infectan en su vida diaria los trabajadores. Por ello, el centro precisa mantener activas todas las cautelas. Aquí ya se registró un brote en noviembre y, como consecuencia, murieron siete internos.
Donde han podido despedirse de la Covid-19 es en DomusVi Salesas, que también había padecido un brote a finales de 2020. El último miembro del personal que quedaba por curarse ha recibido el alta en las últimas horas y ahora solo faltaría completar el proceso de vacunación. Las recuperaciones se han extendido a la residencia de Moledo, donde aún hay casos activos pese a que un usuario acaba de vencer a la enfermedad. Fuera de Vigo, han doblegado al virus un trabajador de Bo Día (Nigrán) y otro de Monte Tecla (A Guarda). En este caso, también era el último que quedaba por superar la patología.
Así pues, según el informe difundido este miércoles por la Consellería de Política Social, el área sanitaria de Vigo acumula 133 contagios en fase activa:
– 61 usuarios y 29 trabajadores de la residencia Paz y Bien en Tui
– 15 usuarios y 1 trabajador de la residencia Mi Casa en Pazos de Borbén
– 4 usuarios y 4 trabajadores de la residencia Las Angélicas en Vigo
– 2 usuarios y 4 trabajadores de la residencia de mayores de Moledo en Vigo
– 2 trabajadores del CRAPD Vigo I
– 2 trabajadores de Ballesol en Vigo
– 1 usuario y 1 trabajador de Stella Maris en Nigrán
– 1 trabajador del Hogar Residencial Bo Día de Nigrán
– 1 trabajador de DomusVi Barreiro en Vigo
– 1 trabajador del Hogar Residencial Vistahermosa en Vigo
– 1 trabajador del Hogar Residencial O Lecer en Vigo
– 1 trabajador del Centro Residencial de Tomiño
– 1 trabajador de DomusVi Cangas
– 1 trabajador de Santa Teresa en A Cañiza