Mientras la Xunta de Galicia intenta inmunizar a los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores, algunos centros están viendo cómo ese proceso sufre obstáculos por la aparición de brotes. Hay que recordar que las autoridades sanitarias no están administrando dosis en aquellas instalaciones con brotes previos al inicio de la campaña. Y ahora, en pleno proceso de inoculación de la primera dosis, la residencia Las Angélicas, situada en la calle López Mora, ha registrado cuatro positivos en usuarios y uno en la plantilla.
El brote por el momento es pequeño pero no se descarta que vaya a más. Para salir de dudas, se están efectuando las pruebas correspondientes a todos los internos y empleados. En todo caso, mientras se está pasando la enfermedad no se puede suministrar ninguna dosis de la vacuna, por lo que este centro ve cómo se compromete, al menos en parte, la inmunización de sus mayores.
A día de hoy casi todas las residencias de Galicia han recibido ya la primera dosis y este domingo se comenzará con la segunda siguiendo el mismo orden que en la tanda inicial. Hay que aclarar, en todo caso, que lógicamente los contagios sufridos en Las Angélicas nada tienen que ver con el inicio de la vacunación -que todavía no ha concluido- y se han producido por una infección común.
VIGOÉ se ha puesto en contacto con el centro pero desde la dirección no se han ofrecido detalles concretos sobre cómo se pudieron producir estos contagios. Cabe recordar también que en Navidad la Xunta de Galicia permitió que los usuarios salieran para celebrar las fiestas con sus familias. No obstante, el protocolo marcaba claramente que debían guardar una cuarentena posterior para evitar brotes.
En las últimas horas también se han confirmado dos nuevos casos de Covid-19 en internos de la residencia de Moledo, que ya arrastraba positivos con anterioridad. Este mismo centro, por el contrario, ha visto cómo recientemente se curaban otros tres mayores y un trabajador.
El último parte emitido por la Xunta de Galicia recoge 134 casos activos en las residencias del área sanitaria de Vigo:
– 65 usuarios y 24 trabajadores en la residencia Paz y Bien de Tui
– 7 usuarios y 1 trabajador de la residencia Mi Casa de Pazos de Borbén
– 5 usuarios y 5 trabajadores de la residencia de mayores de Moledo en Vigo
– 4 usuarios y 1 trabajador de la residencia Las Angélicas en Vigo
– 4 trabajadores del CRAPD Vigo I
– 3 trabajadores del CRAPD Vigo II
– 2 trabajadores del Hogar Residencial Bo Día de Nigrán
– 2 trabajadores de Doral Residencias en Mos
– 1 usuario y 1 trabajador de Stella Maris en Nigrán
– 1 usuario de la residencia Vila do Conde de Gondomar
– 1 trabajador de Ballesol en Vigo
– 1 trabajador de DomusVi Barreiro en Vigo
– 1 trabajador de DomusVi Salesas en Vigo
– 1 trabajador del Hogar Residencial Vistahermosa en Vigo
– 1 trabajador de Bellavista Care en Nigrán
– 1 trabajador del Centro Residencial de Tomiño
– 1 trabajador de Santa Teresa en A Cañiza
– 1 trabajador de la residencia Monte Tecla de A Guarda