Por séptimo día consecutivo desde el pasado viernes, el área de Vigo ha vuelto a registrar un incremento de casos positivos de Covid, con 78 personas contagiadas, la cifra más alta en un mes. Hace cuatro semanas, el 5 de julio, se contabilizaban 77 pacientes afectados. Un día antes, 4 de julio, la cifra superaba el centenar, con 101. Hace dos meses, en junio, rozaba los 200 casos.
Este viernes, la Consellería de Sanidade ha notificado seis nuevos casos en Vigo y 3 altas, por lo que la cifra final supone un aumento de tres casos sobre los 75 que se notificaron el jueves.
Además de los nuevos casos, el Sergas ha comunicado también un nuevo ingreso hospitalario, con lo que ya son cuatro las personas ingresadas por Covid. Una de ellas está en la UCI del Cunqueiro desde el pasado 25 de julio, otras dos se notificaron el martes aunque una de ellas llevaba ingresada una semana sin que se le hubiese detectado el virus) y la tercera persona en planta se ha notificado este viernes. El resto de pacientes, un total de 74, permanecen aislados en sus viviendas.
Fuentes oficiales confirman, además, que no se ha producido ningún brote nuevo al margen de los siete ya conocidos. Cabe recordar que Sanidad considera que se ha producido un brote cuando la enfermedad afecta a, al menos, tres personas del mismo entorno por lo que los nuevos casos que se están registrando son casos aislados sin relación entre sí.
Una de las pacientes ingresadas sin relación con ningún brote es una mujer de 77 años con una operación pendiente de cadera que estuvo una semana ingresada en planta sin que se detectase que tenía Covid. Según informó el Sergas, hasta 27 profesionales sanitarios fueron confinados en sus viviendas por precaución tras haber tenido contacto con esta paciente cuyos familiares aseguran que sí tenía síntomas, aunque leves, y que se comunicaron a los servicios sanitarios. El Sergas, por su parte, ha insistido en que en ningún momento se detectó que la mujer tuviese signos de problemas respiratorios y defiende el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos.
A 7 de agosto, las principales estadísticas, tomando como base los datos oficiales de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 78 (+6 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 74 (+2 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 4 (+1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 3 (+1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 1 (sin cambios desde el 25 de julio).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Curados: 2.208 (+3 en 24 horas).
Acumulado de casos: 2.417 (+7 en 24 horas).
Situación en Galicia
Por su parte, en la comunidad gallega se han alcanzado los 444 casos activos, con 32 más en las últimas 24 horas. El área sanitaria de A Coruña cuenta ya con 177 personas que han dado positivo tras sumar once en la última jornada. En concreto, se han notificado 72 casos activos en Lugo (-1), 34 en Ourense (+2), 43 en Pontevedra (+2), 35 en Santiago (+5) y 5 en Ferrol (sin cambios).
En lo que respecta a la situación en los hospitales, siguen ingresadas dos personas en las UCI del Álvaro Cunqueiro y el área sanitaria de A Coruña y están en planta un total de 21 personas, cuatro más que en la jornada de ayer. Mientras tanto, 421 permanecen confinadas en sus domicilios (+28).
Por ahora, en Galicia se han curado un total de 11.381 personas (+12) y se han registrado 619 fallecimientos (sin cambios).