La Consellería de Sanidade está ultimando los detalles del sistema mixto de citación para vacunarse contra la Covid-19. A la fórmula tradicional mediante la cual la Xunta da día y hora a cada persona, se unirá el lunes 5 de julio la “autocita”. A través de ella, cada individuo podrá pedir fecha antes de que le toque por edad, pero se establecen ciertos rangos. También estará disponible para quienes no pudieron acudir cuando les tocaba.
Aunque la propia Consellería ha admitido que todavía está cerrando los pormenores, el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó este viernes que este mecanismo está dirigido a adultos y que se excluye de él a aquellos que ya estén en pleno proceso de citación. Así pues, estaríamos hablando fundamentalmente de usuarios de entre 18 y 30 años. El nuevo sistema también servirá para ‘repescar’ gente de edades superiores. Es decir, para vacunar a quienes “en su momento” no acudieron a la cita que les facilitó del Sergas “por algún motivo”.
En todo caso, no se descarta poner la “autocita” a disposición de los menores de edad si la situación lo requiere. En este sentido, no hay que olvidar el alto número de contagios que está registrando el estudiantado gallego. “Será en principio para mayores de 18 años, pero sin descartar que sea para mayores de 12 también”, declaró.
Según añadió, podrán recurrir a él aquellas personas “que tengan algún tipo de necesidad específica”. A este respecto, mencionó “temas laborales” o viajes de “Erasmus”, a pesar de que el curso escolar acaba de terminar. No obstante, desde el departamento sanitario no se ha aclarado todavía si es preciso aportar algún tipo de justificación que demuestre esa “necesidad” que menciona Comesaña y de qué manera se haría.
En todo caso, el conselleiro avisó de que la intención inicial pasa por habilitar “algunos huecos”, que en principio serían “pequeños”, y a partir de ahí “ver cómo responde” la población. Los planes siguen pasando por otorgar a la “cita forzada” un peso “prioritario y mayoritario” porque “está claro que la edad es el mayor factor de riesgo”.