Muchas colas, como viene siendo habitual a buen ritmo; mucha paciencia, con dosis extra al estar con niños, y en general con buen humor. Así empezó este miércoles la vacunación para menores de 12 años en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). Desde las 15:00 y hasta las 21:00 horas cientos de pequeños recibieron su primera dosis de la vacuna, del vial Pfizer, en el recinto de Cotogrande. La segunda dosis será, si se cumplen las previsiones, en ocho semanas.
Padres o madres en la mayoría de los cosas, pero también familias completas en otros, acudieron a la citación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para la vacunación. La campaña contra la covid para los niños de 11 a 5 años de edad comenzó en Vigo en el vacunódromo del Ifevi, pero en otros puntos de Galicia se realizó también en centros de salud, hospitales y puntos habilitados hasta ahora como pabellones.
En plena sexta ola de la pandemia la campaña de vacunación de los más pequeños ha arrancado con llamamientos continuos a la prudencia y a la responsabilidad individual ante las próximas fiestas navideñas. Por el momento, Galicia ha citado a 15.000 niños tras recibir las suficientes dosis para empezar con la vacunación de unos 60.000 de entre 11 y 9 años -todos los de 11 y 10, y la mitad de los de 9- y que están llamados a vacunarse entre el 15 y el 18 de diciembre.
En edad descendente
Para las citaciones se está siguiendo el criterio de edad descendente. La inmunización de los menores en Galicia se ha organizado prioritariamente en horario de tarde -entre las 15:30 y las 21 horas- para evitar que se solape con el horario lectivo de las clases de los niños aunque previsiblemente el sábado se vacunará a lo largo de todo el día-.
En los puntos de vacunación masiva del resto de Galicia se ha visto, según informa Efe, una gran afluencia de gente ya que los menores deben ir acompañados y portar un consentimiento informado sobre la aceptación de la vacuna, por lo que, en algunos casos, los dos progenitores han acompañado a sus hijos en una jornada tan importante.
Niños con sistema inmunitario deprimido
Los enfermeros han sacado sus mejores sonrisas para inmunizar a los más pequeños e incluso algunos profesionales sanitarios se han animado a caracterizarse con motivos navideños para animar a los críos en su primer contacto con la vacuna de la covid.
Además del grueso de los pequeños que se han vacunado por la tarde en los denominados vacunódromos, ya por la mañana se ha iniciado la inoculación de la vacuna de los niños con el sistema inmunitario deprimido en los centros médicos.