La Xunta de Galicia prevé completar esta semana la vacunación mayoritaria de la población de 5 a 11 años contra la Covid-19, con una repesca el sábado en la que convocará a unos 12.000 niños y niñas que no hayan podido vacunarse con anterioridad.
Así lo ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la visita que ha realizado este lunes en Silleda a las instalaciones de Culinaria, la empresa que elabora los menús del programa ‘Xantar na casa’.
Galicia ha recibido este lunes casi 37.000 dosis de la vacuna pediátrica que administrará el martes, el miércoles y el jueves, en horario de tarde, tal y como estaba previsto. Pero, a mayores, ha programado una repesca para el sábado con lo que la “inmensa mayoría” de los menores de 5 a 11 años quedarán protegidos con una dosis.
En el caso de Vigo, 10.600 niños y niñas recibirán una cita para acudir al Ifevi. Adicionalmente, se seguirá inoculando la dosis de refuerzo al grupo etario de entre 40 y 49 años. También se efectuarán repescas generales a toda la población. En total, están convocadas 34.500 personas del área sanitaria a lo largo de esta semana.
En relación con las probas diagnósticas, a partir del 12 de enero se van a realizar test de antígenos en saliva en otros ayuntamientos del área sanitaria. Así, el miércoles se harán pruebas en Cangas, junto a la antigua Casa del Mar, y en Tomiño (auditorio de Goián). Para participar en este cribado, será preciso solicitar cita previa en la web del Sergas.
Con respecto a la situación en las colegios, con el regreso tras las vacaciones de Navidad, el presidente gallego ha asegurado que la Xunta intentará suplir las bajas de los profesores para que se produzcan las “menores tensiones posibles”, aunque “es posible” que estos primeros días haya algunas, ha admitido.
En todo caso, ha insistido a las familias para que manden su niños al colegios “con normalidad”, excepto si tiene la Covid-19, que deben permanecer en casa. “Cumpliremos el protocolo del Ministerio de Sanidad con normalidad”, ha añadido.