Un años después, justamente 365 días después de que la palabra confinamiento irrumpiese en nuestras vidas, Vigo acudió a su primera vacunación masiva. Ni los más optimistas contaban con disponer de una vacuna tan solo un año después de que se declarase la pandemia del Covid-19. La realidad es que ya está aquí.
El Ifevi acoge desde primera hora de este sábado a la población de entre 50 y 55 años para su primera dosis de AstraZéneca. Entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche está previsto que pasen por Cotogrande un total de 4.400 personas.
Hasta el Ifevi llegó un equipo formado por 60 profesionales sanitarios – enfermaría, TCAES y celadores – que realizarán esta vacunación. Esta vacunación masiva se lleva a cabo también en el resto de las áreas sanitarias de Galicia.
La población diana, la comprendida en esta franja de edad e a partir de los apellidos que empiecen por la letra H, fue citada a través de un SMS en su teléfono móvil; y posteriormente recibieron una llamada telefónica para confirmar que acudirán a la cita. «Con este programa piloto trátase de e testar a capacidade de vacinar en espazos alternativos ás estruturas sanitarias convencionais», apunta el Sergas.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya había anunciado el jueves que en Vigo esta vacunación masiva serán 4.400 dosis para las personas nacidas entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971, y se empezará a citar por los apellidos que comiencen por la letra H. El conselleiro indicó que este martes llegaron a Galicia las 30.000 vacunas de AstraZéneca, de forma que de inmediato se procederá a su reparto entre todas las áreas.