Vigo abrirá un segundo pabellón para acoger a personas sin hogar. Así lo ha confirmado este miércoles Abel Caballero, que ha informado de la decisión al constatarse que el polideportivo del Berbés está “al borde de la saturación”. Este recinto instaló inicialmente 38 catres pero finalmente ha tenido que habilitar medio centenar. Aun así, se quedará pequeño. Desde este martes hacen uso de él 42 personas y se prevé que el número vaya en aumento.
De hecho, cuatro municipios de la provincia han solicitado al Concello de Vigo que acoja a sus sin techo. Se trata de Redondela, Baiona, O Porriño y Pontevedra. A las localidades del área metropolitana ya se le ha dado una respuesta afirmativa pero con la ciudad del Lérez se va a seguir otro protocolo. Las concejalas de Política Social de ambos ayuntamientos van a buscar antes una alternativa al entender que una ciudad como Pontevedra debería tener instalaciones para hacerse cargo de estas personas. “Estoy seguro de que de esa conversación saldrá una solución”, ha señalado el alcalde de Vigo.
Lo que falta por saber es qué nuevo pabellón vigués será el escogido para aumentar las plazas para gente sin hogar. Esa decisión se tomará en las próximas horas. “No vamos a dejar a nadie fuera”, ha dicho Caballero, que también ha pedido que “toda aquella persona que necesite ayuda social, nos avise”.
El regidor olívico recordó que el Concello ya ha repartido 2.300 ayudas sociales por valor de más de 210.000 euros desde que comenzó la alerta sanitaria.
Vigo ha puesto a disposición de los sin techo el albergue municipal, el albergue conveniado de Santa Cruz y habitaciones en pensiones y hostales.