Este lunes 11 de mayo Vigo se regirá por las normas que establece la Fase 1 de la desescalada. Así lo ha anunciado este viernes por la tarde el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha dado cuenta de los territorios que accederán a la segunda etapa del plan de normalización diseñado por el Gobierno de España
La ciudad olívica da este paso encuadrada en el conjunto de la provincia de Pontevedra, que ha reunido los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para avanzar en su recuperación de la actividad. No sólo Vigo ha logrado este visto bueno del Ministerio, sino que toda Galicia podrá progresar al mismo ritmo. La Xunta había solicitado que toda la región accediera a la Fase 1 y así lo ha estimado oportuno el Gobierno central.
No obstante, el Ejecutivo autonómico no ha conseguido que Sanidad accediera a relajar la movilidad dentro de la comunidad eliminando los límites provinciales, como pedía el presidente Alberto Núñez Feijóo.
Según ha explicado Fernando Simón, los criterios básicos para valorar la petición de los gobiernos regionales eran el número de camas disponibles para críticos y para agudos por cada 10.000 habitantes (entre 1,5 y 2 en el primer caso y entre 37 y 40 en el segundo). A partir de ahí se estudiaba su pase a Fase 1 en función de diferentes indicadores como el número de contagios, el de pacientes hospitalizados, la ocupación de las UCIs, la cifra de fallecidos en los últimos 7 días, la tasa de letalidad en los últimos 7 días, los casos sospechosos, el porcentaje de PCRs realizadas a los sospechosos o los resultados de estas pruebas.
Durante la Fase 1 -en la que se mantienen las restricciones horarias por franjas pero podrán ser adaptadas por las autonomías en función de su climatología- la población podrá participar en reuniones de hasta 10 personas, ya sea en la calle o en domicilios siempre y cuando no haya entre los presentes ninguna persona contagiada o perteneciente a un grupo de riesgo. En todo caso, será preciso mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene. Mientras, todos los residentes en un mismo domicilio podrán compartir coche aunque para ello utilicen todas las plazas existentes.
Asimismo, se permitirá que los bares, cafeterías y locales de restauración abran sus terrazas al 50% de ocupación, nuevamente manteniendo las distancias mínimas y con un máximo de diez personas por cada grupo de clientes, que no tendrán acceso a las cartas o a los servilleteros y no verán limitado su tiempo de estancia en los establecimientos.
Por su parte, podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa y sin atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo. Nuevamente, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar el establecimiento dos veces al día.
Los ayuntamientos que lo consideren oportuno podrán reactivar la actividad de los mercados al aire libre en la calle, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25% el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo. Quienes no podrán abrir serán los centros comerciales.
Deporte y velatorios
Finalmente, se podrán practicar otras actividades deportivas que no impliquen contacto físico como por ejemplo el tenis y podrán abrir sus puertas las instalaciones deportivas. Los gimnasios tendrán que dar cita previa para que sus clientes, que no podrán usar los vestuarios, se ejerciten de forma individual.
Además, se permitirán los entierros y velatorios pero con un máximo de 15 personas si son al aire libre y 10 en lugares cerrados. Se podrá retomar el culto en las iglesias pero con una afluencia reducida a un tercio, con distancias mínimas y sin estrecharse la mano.
Responsabilidad individual
Fernando Simón ha comparecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ambos han incidido en varias ocasiones en la necesidad de que la ciudadanía actúe con responsabilidad para no dar pasos atrás en la lucha contra la pandemia. Illa ha concretado además que cada lunes se revisará el estado de cada territorio y su posible cambio de fase.
El ministro ha anunciado que el BOE publicará este sábado todos los detalles de las condiciones bajo las que se desarrollará esa Fase 1.