El Concello de Vigo ya está analizando la implantación de un sentido único para peatones en algunas calles de la ciudad, tal y como ya han hecho en localidades del área metropolitana como Ponteareas. Con el objetivo de que los viandantes no se crucen de frente unos con otros, Abel Caballero ha ordenado a los técnicos municipales estudiar la viabilidad de instaurar esta medida en la ciudad olívica, aunque no en todas las calles.
En un primer momento, el alcalde tiene en mente zonas de mucho tránsito de peatones como Príncipe o el Calvario. En estos lugares se marcarían itinerarios para orientar a las personas y que éstas avancen siempre por la derecha, al igual que el tráfico rodado. “Hay zonas en las que puede ser que sí y zonas en las que debe ser que no”, declaró Caballero en los micrófonos de Radio Vigo, aludiendo a casos en los que por el ancho de la calzada sería “peligroso” provocar que los ciudadanos tengan que estar cruzando de una acera a la otra al salir de sus viviendas, para entrar en ellas o según la dirección que necesiten tomar en su camino.
En todo caso, la decisión se tomará una vez que los expertos presenten sus conclusiones. El alcalde también quiere esperar a que “vea que hay gente” en la calle, es decir, cuando la desescalada vaya avanzando, se permitan más movimientos y, por tanto, las aceras se llenen más.
Además, esta alternativa alcanzaría una dimensión aún mayor en Navidad. Ante la gran afluencia de personas que se está registrando en los últimos años, el regidor vigués tiene en mente tirar de este recurso en esa época del año. Así lo ha dejado entrever este jueves en una entrevista concedida al diario As. “Va a ser distinta, pero habrá Navidad en Vigo y será una Navidad segura. Tenemos equipos técnicos estudiando ya cómo va a ser la circulación peatonal”, declaró.