Tras la demanda de algunos sectores ciudadanos y políticos para que las peatonalizaciones implantadas durante la desescalada se convirtieran en una medida fija, Abel Caballero ha decidido elaborar un plan que mantenga estos cortes de tráfico más allá del estado de alarma, que finalizará en los próximos días.
El alcalde de Vigo ha desvelado este miércoles que dará a conocer la semana que viene un “plan de peatonalización permanente” para que los peatones ganen espacio social al salir a la calle en determinadas horas del día. Esa decisión que se puso en marcha el pasado 1 de mayo y seguirá vigente, pues, durante la nueva normalidad.
Los días laborables permanecen cerrados a la circulación una veintena de viales entre las 17.00 y las 23.00 horas. Una cifra que se extiende a casi 70 los domingos y festivos de 10.00 a 20.00 horas. Los vehículos sólo pueden circular por esas calles a 20 kilómetros por hora si es para entrar o salir de garajes, y siempre con prioridad para los viandantes. Hay que recordar que se cayeron de esa lista la calle Olímpicos a petición de PSA y la avenida de Castelao porque “con el buen tiempo vimos que no se usaba y originaba alguna dificultad de tráfico”.
No obstante, es posible que se introduzcan retoques en el nuevo plan que tiene en mente el Concello. Eso sí, Caballero ha avanzado que Vigo se va a convertir en “una ciudad distinta” con esta peatonalización masiva, que “va a ser para siempre”. Además, reiteró su ofrecimiento a las tiendas: “Si hay que cerrar una calle para sacar los comercios a la calle, yo la ofrezco gratis”, insistió.