Alberto Núñez Feijóo avanzó el lunes la posibilidad de que la hostelería retome su actividad la próxima semana. Dependerá, lógicamente de la situación epidemiológica de cada territorio. El área sanitaria de Vigo es la que mejor escenario presenta en Galicia y la ciudad olívica es la urbe que menos incidencia acumulada tiene en la comunidad. Así pues, todo apunta a una reapertura del sector local. Para ello, según anunció el presidente de la Xunta, será necesario previamente acometer un “plan de inspección” en cada establecimiento. Pero por ahora el Concello no tiene ningún conocimiento sobre este mandato ni sobre su contenido, lo cual viene a confirmar que la decisión se tomó sin tener en cuenta a las administraciones municipales.
“No sé nada”, se limitaba a declarar este miércoles el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Su frase era breve y concisa porque la falta de información a estas alturas, a unos días de que se pueda producir ese regreso, es total. Feijóo había lanzado tres requisitos para reabrir los bares, cafeterías y restaurantes. Uno iba dirigido a los propios establecimientos, que debían “transparentar” sus aforos. Otro, el registro de entrada, debía de ser consensuado entre el sector y la Xunta. Y el tercero, ese plan de inspección, tendría que ser aplicado por los ayuntamientos y sus policías locales.
Sin embargo, Vigo no sabe nada al respecto. Ni cuándo deben producirse esas inspecciones previas ni en qué aspectos se deben fijar los agentes municipales. Feijóo tampoco ofreció detalles en su comparecencia. “Ni siquiera el presidente de la Xunta tiene la cortesía de dirigirse al alcalde de Vigo para decirlo”, lamentaba este miércoles Abel Caballero. “Son cortesías elementales. Es cierto que la autoridad sanitaria tiene competencias, pero la Policía Local depende del alcalde de Vigo y la paga Vigo”, añadió.
Esa incertidumbre se extiende igualmente al propio colectivo, severamente dañado por las restricciones. La hostelería agoniza económicamente y todavía desconoce si debe prepararse para retomar su funcionamiento o no. Y si lo hace, en qué zonas y en qué términos.