La caída de la presión asistencial es la principal noticia que deja el ‘parte covid’ emitido este 31 de agosto por la Consellería de Sanidade. El informe epidemiológico sitúa en 44 los pacientes hospitalizados con coronavirus, lo que supone un importante descenso con respecto al día anterior (-8). Las altas se han producido sobre todo en planta, ya que las UCI solo atienden ahora a un enfermo menos (11 en total). Así pues, se da continuidad a la gran mejoría registrada la semana pasada. Después de tres días de titubeos, la ocupación en los centros sanitarios retoma la buena senda. Es la primera vez en un mes que el Álvaro Cunqueiro, Vithas Vigo y Povisa suman menos de 45 ingresados con esta patología. Hace solo ocho días eran 80.
Mientras, otras 1.347 personas del área sanitaria de Vigo pasan la enfermedad en sus casas. El número total de pacientes activos ha menguado por vigésimo séptimo día consecutivo y se sitúa en 1.391. Estamos hablando de niveles similares a los del pasado 14 de julio. El descenso esta vez ha sido menos pronunciado que en ocasiones anteriores porque se cumplen menos cuarentenas. Concretamente, Sanidade ha notificado 124 curaciones, 43 contagios nuevos y ningún fallecimiento. Recordemos que hace dos semanas empezó a notarse con más énfasis la menor transmisión del virus. Esto ha provocado también que la incidencia acumulada apenas haya bajado en las últimas horas.
De hecho, la tasa correspondiente a los últimos 7 días sigue exactamente igual al repetirse la cifra de positivos del 24 de agosto. La relativa a las últimas dos semanas, la que se toma como referencia, cae ligeramente, de 227 a 223 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Es un dato similar al del 13 de julio. Esta ralentización no debe ser inquietante, ya que el balance de los martes no sirve de gran referencia en lo que se refiere a la propagación de la Covid-19. Y es que el parte del segundo día de la semana suele traer muy pocas PCR completadas. Lo lógico sería que la bajada retome su ritmo en los próximos días.
De esta manera, agosto termina dejando una de cal y una de arena en el área sanitaria de Vigo. Por una parte, durante este tiempo se ha constatado una considerable mejoría de la situación epidemiológica. El primer informe del mes traía el pico de pacientes activos de toda la pandemia (4.684) y ahora hay 3.293 menos. Además, la incidencia acumulada en 14 días ha pasado de 781 a 223 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, por otro lado Sanidade ha comunicado veinte muertes relacionadas con la pandemia, la cifra más alta desde marzo.
Con este contexto, el comité clínico que monitoriza la pandemia en Galicia celebra su reunión semanal este martes por la tarde. Sobre la mesa está la revisión del reparto de restricciones por ayuntamientos. Asimismo, estaba previsto validar el nuevo protocolo de normas para la hostelería, pero Sanidade y el sector mantienen todavía algunas diferencias que podrían posponer esa aprobación.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 31 de agosto, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 1.391 (-81 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 1.347 (-73 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 44 (-8 en 24 horas).
Pacientes en planta: 33 (-7 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 11 (-1 en 24 horas).
Fallecidos: 463 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 35.110 (+124 en 24 horas).
Acumulado de casos: 36.964 (+43 en 24 horas).
PCR realizadas: 601.329 (+424 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).