El Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó este jueves de que ya acabó de citar a todos los mayores de 80 años residentes en la ciudad de Vigo y añadió que mañana, Viernes Santo, finalizará la inoculación de la primera dosis de la vacuna en este grupo de edad en la ciudad. Además, en el resto da área sanitaria de Vigo finalizará esta primera fase en este grupo entre el próximo domingo y el lunes.
En estos dos días festivos, Jueves y Viernes Santo, un total de 5.729 personas del área sanitaria de Vigo (3.376 hoy y 2.353 mañana) recibirán la primera dosis. Las vacunas, según las mismas fuentes, se están administrando tanto en el hospital Álvaro Cunqueiro como en 15 centros de salud de la comarca sanitaria viguesa.
Una vez finalizada la vacunación de la primera dosis en este colectivo, se comenzará de inmediato a vacunar a las personas del grupo entre 79 y 75 años. El plan de la Consellería de Sanidade pasa ahora por comenzar por los de 79 años e ir de más edad a menos.
«Ante la próxima llegada, entre el viernes y el lunes, de un número importante de vacunas, la Xunta de Galicia trabaja en la programación de la vacunación masiva en grandes espacios», asegura. En concreto, Sanidade se refiere a la vacuna de AstraZeneca, ya que está previsto la llegada este viernes de 58.000 dosis. La Xunta de Galicia prepara ya en esa programación masiva que se llevará a cabo en grandes espacios.
Está programación se realizará contando siempre con una reserva de las vacunas de AstraZeneca y Moderna, lo que «permite una margen de maniobra por si vuelven a fallar los suministros, como ya sucedió». Esta estrategia posibilitó a la Xunta de Galicia poder administrar segundas dosis cuando se retrasaron, suspendieron o disminuyeron los envíos.
En lo que se refiere a la presente semana, la Xunta de Galicia ha previsto poner 100.000 vacunas, entre los centros de salud y hospitales en los que se está vacunando en las cuatro provincias gallegas. «Es necesario señalar, también, respeto de las distintas velocidades de cada comunidad a la hora de poner vacunas, que, en el ritmo de inmunización, también influye, significativamente, la dispersión poblacional», apunta Sanidade.