Después de tres días de grandes descensos, en los que el número de enfermos de Covid-19 se redujo a la mitad, el área sanitaria de Vigo ha frenado este martes su trayectoria al haberse curado sólo dos pacientes y sufrir un nuevo contagio en 24 horas. Así, la cifra de casos activos ha pasado de 61 a 60. Con todo, es el cuarto día consecutivo de caídas y el noveno sin ascensos, según los informes emitidos por la Consellería de Sanidade.
Esa contención de la propagación del coronavirus está siendo la mejor noticia para la ciudad olívica y los municipios de su entorno. Desde el pasado 21 de junio sólo se han infectado seis personas, aunque cuatro de ellas lo hicieron en esta primera semana de julio. En todo caso, se trata de un factor que ha resultado fundamental para la gran reducción de casos que empezó a constatarse el sábado. Si se mantuviera la dinámica, el área sanitaria viguesa podría seguir experimentando importantes caídas a lo largo de esta semana, al ir cumpliéndose periodos de cuarentena sin que apenas se incorporen enfermos a las estadísticas.
Para ello será fundamental que no haya brotes. El que ha tenido lugar en A Mariña lucense ha provocado que esa provincia sume ya 151 pacientes activos, más del doble del total de Galicia (256). El área de Vigo, por su parte, acumula el 23%. Las principales estadísticas locales a 7 de julio son:
Pacientes activos: 60 (-1 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 60 (-1 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 0 (sin cambios desde el 1 de julio).
Pacientes en UCI: 0 (sin cambios desde el 3 de junio).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Curados: 2.131 (+2 en 24 horas).
Acumulado de casos: 2.325 (+1 en 24 horas).
Datos en Galicia
Mientras, en el conjunto de Galicia hay 256 pacientes activos (dos más que el lunes). De ellos, 151 pertenecen al área sanitaria de Lugo, 60 a la de Vigo, 24 a la de A Coruña, 13 a la de Santiago, 3 a la de Ourense, 3 a la de Pontevedra y 2 a la de Ferrol.
Del total de pacientes positivos, siete están hospitalizados en planta (uno más en 24 horas) y 249 permanecen en sus domicilios (+1). Por ahora, en Galicia se han curado 10.817 personas (+9) y han fallecido 619 (sin cambios).