El Concello de Vigo ha anunciado este miércoles que implantará limitaciones de uso en los cementerios municipales –Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Lavadores, Pereiró, Teis y Zamáns– con motivo del próximo 1 de noviembre, Día de Difuntos. Unas normas que estarán disponibles para toda la ciudadanía a través de carteles colocados en la puerta de los camposantos, cuyas instalaciones se desinfectarán previamente, y que se mantendrán también los días inmediatamente previos y posteriores.
En primer lugar, se deberá a acudir de forma individual o en grupos de hasta 5 personas convivientes. A este respecto, Abel Caballero ha advertido de que habrá presencia policial y que los agentes podrían pedir los DNIs de cada individuo si lo consideran necesario.
Además, el aforo estará limitado al 50% y, para poder cumplirlo y facilitar las visitas, se recomienda no sobrepasar los 30 minutos dentro de los cementerios. Una vez en su interior, habrá que evitar el contacto directo entre grupos de personas no convivientes, será obligatorio usar mascarilla, se deberá mantener una distancia de seguridad de dos metros, no se podrá fumar y habrá que circular por la derecha y en sentido único.
Asimismo, será preciso llevar desde casa todos los objetos, herramientas o utensilios que se quieran utilizar. En espacios públicos y comunes como grifos o fuentes, que sólo podrán ser empleados por una persona al mismo tiempo, habrá que “extremar” la desinfección de manos.
Finalmente, el Concello de Vigo reforzará el transporte público a los cementerios públicos y privados con “todos los autobuses necesarios” a lo largo de la jornada y desplegará tanto efectivos de la Policía Local como de Protección Civil. Además de las líneas regulares, se ampliarán las frecuencias de la C3, la L15 y la L17.