El área sanitaria de Vigo inició este martes el proceso de inmunización a nuevos grupos, a la población diana con edades comprendidas entre 60-65. Se trata de la segunda vacunación masiva después de que el pasado 13 de marzo se realizase la primera con el grupo de 50 a 55 años (todavía sin concluir la segunda dosis tras paralizarse los viales de AstraZeneca).
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) explicó que desde este martes y hasta el próximo domingo, 11 de abril, se van a citar en el Ifevi a un total de 29.000 personas del área sanitaria de Vigo para administrarles la primera dosis de la vacuna. En la tarde de hoy fueron citadas 4.431 personas, y en el día de mañana, miércoles, serán otras 7.069. Todo ellos corresponden al grupo de entre 60 y 65 años (11.500 en total) y reciben los viales de AstraZeneca.
En los días siguientes, de jueves a domingo, se va inocular a otras 17.500 de entre 75 y 79 años con la vacuna de Pfizer. En todos estos casos ya no se utiliza el criterio del sorteo (empezando por letra H de apellido), sino que ahora se tiene en cuenta la edad y se cita de mayor a menor.
Según informó el Sergas, hasta el Ifevi se desplazó un equipo formado por casi 60 profesionales sanitarios -enfermería, Tcaes, celadores, técnicos informáticos y personal de mantenimiento– que realizarán esta acción sanitaria.
La población diana, la comprendida en esa franja de edad, será citada a través de un SMS en su teléfono móvil; y posteriormente recibirán una llamada telefónica para confirmar que acudirán a la cita. En estos casos a convocatoria se hará atendiendo a criterios de edad, comenzando por los mayores.
En el caso de los mayores de 80 años se está procediendo a vacunar a las últimas personas que no pudieron ser localizadas y a las que tienen dificultades de movilidad, por lo que un equipo se desplaza a domicilio. Respecto al grupo de edad de 50 a 55 años, algunos de los cuales ya recibieron su primera dosis el pasado 13 de marzo, tendrán que esperar a que finalice esta nueva vacunación masiva.