Vigo enciende sus luces de Navidad este miércoles por la tarde (20.00 horas) pero lo hará todavía sin activar al completo su protocolo de prevención contra la Covid-19. El Concello todavía no ha adjudicado ni el contrato destinado a instalar cámaras de seguridad en las calles ni el dedicado a reforzar la presencia policial con personal privado a pie de calle. Esos trámites no se completarán hasta los próximos días y, según ha confirmado este martes Abel Caballero, no estarán operativos al menos hasta la próxima semana.
Así pues, la ciudad activará su alumbrado sin las medidas de seguridad comprometidas, que según reiteró en varias ocasiones el alcalde de Vigo serían del “1.000 por 100”. Por el momento se han pintado sobre las aceras del centro unas flechas para marcar sentidos de dirección únicos y se ha limitado la asistencia al acto de encendido a 75 personas –la semana pasada se había dicho 50-.
Caballero había anunciado un control de aforo en 62 calles de la ciudad pero por el momento se desconoce cómo se va a aplicar sin ese refuerzo de efectivos y sin las cámaras. En todo caso, el regidor vigués cree que no habrá problemas de aglomeración de gente como ha sucedido en otras localidades españolas porque va a hacer mal tiempo. “Va a llover y eso será un elemento disuasorio”, apuntó.
Lo que sí se activará de forma inmediata es el plan de tráfico. Además de la Porta do Sol, Elduayen y Paseo de Alfonso XII, que están en obras, se impedirá la circulación de vehículos en otras diez calles.
Por último, el Concello de Vigo ha revelado que los “actos” que se retransmitirán por internet cada día a las 20.00 horas estarán relacionados con los elementos de la Navidad viguesa. Entre ellos, algún espectáculo de música y luz que pueda haber en el árbol gigante o, simplemente, la propia iluminación en diferentes puntos de la ciudad.