El área sanitaria de Vigo le ha dado la vuelta a la tónica general de hace un mes, cuando era la que menos reducía sus estadísticas de pacientes con Covid-19 en Galicia y el resto de zonas mostraban un mejor comportamiento. Ahora mismo, la ciudad olívica y su entorno presentan una situación envidiable, al menos comparándola con Lugo, A Coruña y Santiago.
De hecho, Vigo ha pasado de ser el área sanitaria con más casos activos a estar en cuarta posición, por detrás de las tres mencionadas. El informe difundido este lunes por la Consellería de Sanidade refleja aumentos en todas las zonas salvo Vigo, Ourense y Ferrol, que se mantienen sin cambios.
Si cabe el dato más positivo para el área olívica se encuentra en los nuevos contagios. Tras cuatro días seguidos con al menos una nueva persona infectada (y cinco en total), el parte de este lunes no trae ningún enfermo que sumar a la lista. Pese a todo, hay que recordar que estos nuevos contagios no habían impedido reducir el dato de pacientes activos, ya que en los últimos días se pudieron dar muchas altas.
Así, sigue habiendo 11 personas siendo atendidas por coronavirus, nueve a distancia al estar aisladas en sus casas y dos ingresadas en el hospital Álvaro Cunqueiro (una en la UCI y otra en planta). Las principales estadísticas en Vigo y su entorno a 13 de julio son:
Pacientes activos: 11 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 9 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 2 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en UCI: 1 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Curados: 2.185 (sin cambios en 24 horas).
Acumulado de casos: 2.330 (sin cambios en 24 horas).
Datos en Galicia
Mientras, en el conjunto de Galicia hay 262 pacientes activos (nueve más que el domingo). De ellos, 200 pertenecen al área sanitaria de Lugo, 24 a la de A Coruña, 16 a la de Santiago, 11 a la de Vigo, 6 a la de Pontevedra, 4 a la de Ourense y 1 a la de Ferrol.
Del total de pacientes positivos, seis están hospitalizados en planta (+2 en 24 horas), uno en la UCI (sin cambios) y 255 permanecen en sus domicilios (+7). Por ahora, en Galicia se han curado 10.943 personas (+3) y han fallecido 619 (sin cambios).