El área sanitaria de Vigo ha recibido este jueves una buena noticia. Después de nueve días consecutivos sumando pacientes con Covid-19 y 18 jornadas sin conseguir reducirlos, el informe difundido por la Consellería de Sanidade este 30 de julio trae un mínimo descenso de casos activos, pasando de 50 a 49. La bajada no es especialmente significativa pero convierte al área olívica en la única de Galicia que logra rebajar su cifra de enfermos con coronavirus. Todas las demás han crecido en positivos.
En esa leve caída han tenido mucho que ver, como es lógico, las nuevas curaciones. Entre el pasado viernes y el martes no se había producido ninguna pero ahora la situación ha cambiado y ya van tres en dos días. Además, el Álvaro Cunqueiro ha dado de alta al viajero que llegó a principios de julio en autobús desde Madrid y que ingresó directamente en la UCI del hospital. Un caso que generó mucha polémica porque supuestamente el hombre, un vecino del área de Vigo de 44 años, ya tenía que presentar síntomas cuando se subió al autocar.
Mientras, no se han registrado nuevos brotes en las últimas horas. El área sanitaria olívica se mantiene así con cuatro, aparentemente controlados en 19 contagios y con más de un centenar de personas aisladas. Sólo ha habido un nuevo contagio en 24 horas.
Las principales estadísticas publicadas en el área de Vigo este 30 de julio, tomando como base los datos oficiales de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 49 (-1 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 48 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 1 (-1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 0 (-1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 1 (sin cambios desde el 25 de julio).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Curados: 2.193 (+2 en 24 horas).
Acumulado de casos: 2.376 (+1 en 24 horas).
Datos en Galicia
En el conjunto de Galicia hay 260 pacientes activos (11 más que el miércoles). De ellos, 80 pertenecen al área sanitaria de Lugo, 76 a la de A Coruña, 49 a la de Vigo, 23 a la de Santiago, 23 a la de Pontevedra, 7 a la de Ourense y 2 a la de Ferrol.
Del total de pacientes positivos, nueve están hospitalizados en planta (+1 en 24 horas), uno en la UCI (sin cambios) y 250 permanecen en sus domicilios (+10). Por ahora, en Galicia se han curado 11.262 personas (+11) y han fallecido 619 (sin cambios).