El Concello de Vigo se ha adentrado en los mercados de compraventa de material sanitario para adquirir al menos 100.000 mascarillas quirúrgicas y repartirlas entre la ciudadanía de forma gratuita. Abel Caballero ha adelantado este martes la noticia mientras espera para cerrar el acuerdo de forma definitiva en las próximas horas. No obstante, el Ayuntamiento se ha garantizado ya una primera remesa de 20.000 unidades gracias a la colaboración del Hospital Povisa.
Según ha explicado el alcalde de la ciudad, el centro médico les adelantará esa cantidad y luego el Concello acometerá la oportuna devolución cuando reciba las 100.000 que prevé comprar “entre hoy y mañana”. El acuerdo está cerrado al “95%” con un proveedor “fiable” a un precio todavía por determinar, aunque la administración local ya tiene “una idea” orientativa de cuánto va a costar la operación.
No obstante, Caballero ha preferido esperar a los próximos días para ofrecer los detalles. Entre ellos, el mecanismo de reparto. En todo caso, el alcalde ha asegurado que las entregas se iniciarán “en breve” y con ellas se quiere llegar a las personas que se ven obligadas a salir de sus casas para hacer la compra y “no tienen ninguna protección personal”.
Además, el Concello intentará adquirir otras 100.000 mascarillas en una segunda tanda y otras 100.000 en una tercera, aunque el regidor vigués ha reconocido que no será sencillo por el desabastecimiento generalizado que hay de estos productos.