La Consellería de Sanidade ha ofrecido este miércoles las primeras cifras destacadas de la situación de la pandemia en la ciudad de Vigo. La Xunta se niega constantemente a ofrecer datos por localidades y sólo las da a cuentagotas cuando se producen graves empeoramientos de la situación, como en Ourense o Santiago, pero el conselleiro, Julio García Comesaña, ha comparecido en rueda de prensa junto a su equipo y, a preguntas de los periodistas, han proporcionado dos estadísticas reseñables.
Se trata de las tasas de incidencia de la ciudad a 7 y 14 días. Según comunicó la Consellería, Vigo arrastra 149,3 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, una cifra que se encuentra por debajo de la media gallega (174 positivos por cada 100.000 habitantes). Además, la tasa de la última semana se sitúa en 93,8 contagios por cada 100.000 habitantes. En este periodo de tiempo, según el equipo del Sergas, el dato se mueve en parámetros similares a los de la media autonómica.
Por ese motivo, Sanidade ha descartado aplicar “medidas extraordinarias” en la ciudad, lo cual no significa que no haya que estar “vigilantes” por lo que pueda suceder. El lunes el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, había asegurado que el comité clínico estaba estudiando “decisiones” que afectarían al área sanitaria olívica. Finalmente, se desestimaron y se anunció la restricción generalizada para Galicia de limitar las reuniones de no convivientes a un máximo de 5 personas, que entra en vigor en la medianoche del miércoles al jueves. Este miércoles, el conselleiro precisó que la situación de la ciudad “no sugiere medidas adicionales” más allá de la mencionada y sostuvo que “debe ser efectiva si se cumple”.
Así pues, cabe concluir que la situación es más preocupante en el resto de municipios. Nigrán estuvo el lunes en alerta roja y en ese nivel permanece Cangas. Pero además este miércoles se han unido Tui y Salvaterra de Miño. Mientras, Gondomar, Nigrán, O Porriño, Mos y la propia Vigo se hallan en nivel naranja. As Neves, Ponteareas, Redondela, Baiona y Moaña están en nivel amarillo.
Por otro lado, el informe difundido este miércoles por la Consellería recoge 85 contagios en 24 horas en el conjunto del área sanitaria tras completarse 1.127 PCRs, casi el doble que el día anterior. Así pues, esta estadística vuelve a aumentar en términos absolutos pero la tasa de positividad (7,53%) se mantiene en baremos similares. Julio García Comesaña ha señalado que su departamento está peleando por reducir esa tasa al 5% recomendado por la OMS.
Quizás lo más preocupante es el bajo número de curaciones. En las últimas horas sólo se han dado 15 altas epidemiológicas y se ha registrado un fallecimiento, el octavo de la segunda ola y el sexto del mes de octubre. De este modo, los casos activos se elevan a 900, unos niveles que no se veían desde finales de abril.
Además, los hospitales de Vigo han vuelto a empeorar su carga asistencial con dos nuevos ingresos, aunque es cierto que se encuentran lejos de la saturación. Actualmente se atiende a 37 pacientes con Covid-19, siete de los cuales están en la UCI.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 21 de octubre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 900 (+69 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 863 (+68 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 37 (+1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 30 (+1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 7 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 141 (+1 en 24 horas).
Curados: 3.397 (+15 en 24 horas).
Acumulado de casos: 4.438 (+85 en 24 horas).
PCRs realizadas: 115.915 (+1.127 en 24 horas).
Nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 7 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).
Nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).