Primero fue el «Prometheus Leader», amarrado desde el pasado fin de semana en el Muelle de Trasatlánticos de Vigo tras dar ocho tripulantes positivo en la variante india de Covid-19. Este viernes, otro carguero de la misma armadora (la japonesa NYK Lyne), el «Emerald Leader» también ha sido confinado, en este caso en el cargadero de granito de Rande, al detectarse positivos.
Al igual que su gemelo, el barco llegó a la ciudad para la carga de vehículos en la dársena de Bouzas pero a las pocas horas saltó la alarma. Según confirmó la Consellería de Sanidade, en un principio fueron cinco los tripulantes que dieron positivo, por lo que se decidió paralizar los trabajos y bloquear el buque en el muelle redondelano.
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó de que se realizaron PCRs a los 23 tripulantes en el Laboratorio VithasLab y se detectaron los cinco casos positivos, aunque a primera hora de la noche la cifra ya se elevó a ocho. «Os pacientes están asintomáticos e permanecen illados no barco», añade. Además, el laboratorio de Microbiología del Chuvi está secuenciando cuatro muestras para determinar la variante del virus.
Según informa Faro de Vigo en su edición digital, fue el capitán el que alertó de que un operario de un puerto en el que habían recalado dio positivo. En base a esta alerta se decidió realizar la prueba a todos los tripulantes.
Respecto al caso del «Prometheus Leader» ya son cinco los tripulantes hospitalizados debido al brote registrado en el barco, que permanece atracado en el puerto de Vigo. Este nuevo ingreso se produjo en las últimas horas después de que un marinero hubiera dado positivo por coronavirus.
Los otros tres infectados se encuentran aislados dentro de la embarcación. De esta forma, suben a ocho los contagios confirmados en el seno de este buque ro-ro. Además, tal y como trascendió el pasado fin de semana, se han detectado tres casos de variante india.