Un total de 18 pacientes del área sanitaria de Pontevedra fueron trasladados durante la tercera ola de la pandemia a los hospitales de Vigo para aliviar la ocupación en los centros médicos pontevedreses y estar preparados frente a potenciales pacientes críticos. Así lo confirmó este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su comparecencia para explicar las últimas medidas tomadas por el Comité Clínico de la Xunta de Galicia.
Comesaña valoró positivamente esta mañana en rueda de prensa los datos epidemiológicos de la comunidad, tras comenzar el pasado viernes el denominado proceso de desescalada. El máximo responsable de la Sanidad gallega apeló a la prudencia y a continuar con el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias vigentes.
Tras la reunión, en la jornada del martes, del grupo de expertos que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2, el titular de la Sanidad gallega apuntó que el próximo viernes se levantará el cierre del área sanitaria de Ferrol con el que recuperará la movilidad con el resto de Galicia.
En este sentido, el ayuntamiento pontevedrés de Soutomaior será el único municipio de Galicia que permanecerá en el nivel máximo de restricciones. Además, los ayuntamientos de Cariño, Guitiriz, Lourenzá, Pobra de Brollón, Tordoia, Porto do Son, Mos, Mondariz, Pazos de Borbén y Boborás quedarán en el nivel alto. Los restantes ayuntamientos gallegos se situarán en el nivel medio.
Tras realizar un repaso del nivel asistencial de los centros sanitarios gallegos, el gerente del Sergas, José Flores, remarcó que en este momento la presión asistencial es un condicionante que está incidiendo en la posibilidad de aminorar las restricciones, nombradamente, en las áreas de Coruña y Pontevedra. Así mismo, Flores destacó el importante descenso que se registró en la ocupación media de los hospitales gallegos por Covid-19, situándose en estos ratos en el 5% en el caso de las unidades de hospitalización y, en el 13% en el caso de las UCI.
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, destacó “la mejora sustancial de los datos epidemiológicos de Galicia en su conjunto”, respeto de las cifras de hace dos semanas. Así, destacó que de los 313 ayuntamientos gallegos, 91 de ellos no contaron con ningún nuevo caso por coronavirus nos últimos 14 días; y que en las últimas 7 jornadas, en 165 municipios tampoco se registraron nuevos positivos.
Durante su intervención, Durán también puso el foco en que Galicia posee ahora un nivel de reproductividad instantáneo del 0.8% y que, la tasa de positividad por PCR se sitúa en el 3’7%, muy por debajo del 6’49% del promedio español.
En el que alcanza a las nuevas variables de Covid-19, la responsable de Salud Publica destacó que la comunidad gallega cuenta en este ratos con 90 casos secuenciados de la denominada cepa británica, 1 caso de la cepa sudafricana y, 1 caso de la cepa brasileña, este último aún en estudio.
En el cierre de la rueda prensa, el conselleiro de Sanidad agradeció de nuevo “el excelente trabajo realizado por todos los profesionales del ámbito sanitario cuyo esfuerzo y dedicación, permite comenzar a aliviar las restricciones, cuando estamos a punto de cumplir ya un año de pandemia». Asimismo, valoró la importante labor del miembros del Comité Clínico y el comportamiento “prudente y con sentidiño” que muestra la mayor parte de la ciudadanía gallega.