La Consellería de Sanidade ha reportado este jueves un descenso de seis casos activos de Covid-19 en el área sanitaria de Vigo. A priori no parece una gran caída, pero si se pone en perspectiva con la tendencia de las últimas dos semanas y media la cifra adquiere otra dimensión, ya que durante este tiempo no se había dado una bajada de esta índole.
De hecho, la variación diaria solía ser de uno o dos positivos con respecto al día anterior. Ahora ya se empieza a apreciar de manera clara la contención de los contagios que se lleva produciendo especialmente desde el 21 de junio –sólo tres nuevos desde entonces-. Así, a medida que pasa el tiempo y se vence a la enfermedad sin sumar nuevos infectados, las curaciones acaban plasmándose en las estadísticas con descensos como éste.
Además, las 122 personas que siguen luchando contra el coronavirus presentan síntomas leves y permanecen aisladas en sus hogares. Cabe recordar que Sanidade informó este miércoles del alta del último paciente que estaba hospitalizado.
Esta mejoría en Vigo y su entorno, unida al incremento global de casos en Galicia –motivado sobre todo por la situación en Lugo-, ha hecho que la incidencia del área sanitaria olívica en el conjunto de la comunidad haya bajado 2,5 puntos. Ahora, la cifra de pacientes supone el 38,5% de los casos de toda la región. Las principales estadísticas a 2 de julio son:
Pacientes activos: 122 (-6 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 122 (-6 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 0 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en UCI: 0 (sin cambios desde el 3 de junio).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Curados: 2.066 (+7 en 24 horas).
Datos en Galicia
Mientras, en el conjunto de Galicia hay 317 pacientes activos (cuatro más que el miércoles). De ellos, 122 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 73 a la de A Coruña, 64 a la de Lugo, 24 a la de Santiago, 18 a la de Ourense, 10 a la de Ferrol y 6 a la de Pontevedra.
Del total de pacientes positivos, cuatro están hospitalizados en planta (+1 en 24 horas) y 313 permanecen en sus domicilios (+3). Por ahora, en Galicia se han curado 10.649 personas (+16) y han fallecido 619 (sin cambios).