Vigo ha registrado un pequeño brote de Covid-19 en las últimas horas. Se trata de un caso mínimo, ya que para que sea considerado brote deben estar implicadas al menos tres personas de un mismo entorno y con contacto entre sí. Eso es lo que ocurrió con un joven de la ciudad que se infectó (por razones que Sanidade no ha precisado) y que posteriormente propagó el coronavirus a un familiar suyo y a un amigo.
La Xunta de Galicia ha completado pruebas a más de una docena de personas con las que interactuaron estos contagiados. Todas ellas han obtenido un resultado negativo pero aun así están obligadas a permanecer confinadas en sus casas debido al largo periodo de incubación del SARS-CoV-2.
En esa misma situación están alrededor de una veintena de asistentes a la fiesta que se celebró en un barco en la ría de Vigo y en la que se infectaron dos personas. Sanidade ha terminado de hacer las preceptivas PCR a todos los presentes sin que se dieran más positivos. Sin embargo, por precaución deberán pasar la cuarentena de dos semanas.
Mientras, el otro foco de preocupación en el área sanitaria olívica se encuentra en O Porriño, donde el brote familiar que surgió esta semana se considera controlado. Aunque será necesario repetir las pruebas a dos individuos que mantuvieron contacto con los contagiados, la Consellería confía en que no haya que sumar nuevos casos a este brote con seis infectados, dos de los cuales residen realmente en Vigo y otros dos en Baiona.
Todas estas situaciones han provocado que el área sanitaria de Vigo haya visto cómo su cifra de pacientes activos haya subido hasta los 31. Dos de ellos están siendo atendidos en el hospital Álvaro Cunqueiro. Además, hay cerca de 50 personas aisladas en sus domicilios por haber mantenido contacto con los positivos.
Las principales estadísticas en el área difundidas por la Consellería este 24 de julio son:
Pacientes activos: 31 (+4 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 29 (+5 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 2 (-1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 0 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Curados: 2.190 (+1 en 24 horas).
Acumulado de casos: 2.355 (+5 en 24 horas).