Vigo ha amanecido este jueves con un marco legal nuevo. Las restricciones de nivel 2 decretadas por la Xunta de Galicia ante la nueva expansión del coronavirus han obligado a toda la ciudadanía a iniciar un periodo de adaptación. Pero sobre todo han condicionado el trabajo diario de las empresas y los profesionales autónomos, que han tenido que ajustar su operativa a las nuevas ‘normas de juego’.
Hostelería, comercio, sector cultural, deporte, tanatorios, verbenas, hoteles, cines y las propias administraciones públicas han viajado meses atrás en el tiempo. Y las propias familias y amistades han tenido que limitar sus encuentros a un máximo de cinco personas no convivientes.
La jornada empezaba con los locales abriendo bajo la regulación que había entrado en vigor a medianoche. Luego ayuntamientos como Vigo suspendían visitas guiadas y otros como O Porriño iban más allá cerrando parques infantiles al subir su nivel de alerta.
Por su parte, la Policía Local inició un despliegue por la ciudad para aclarar las normas entre los establecimientos. Fue una ronda meramente informativa y no sancionadora. Abel Caballero anunció este miércoles, sin ir más lejos, la posible creación de un comité para asesorar a la hostelería de las medidas a seguir durante la pandemia. Los cambios han sido tantos que marean a los locales comerciales.
Avisos restrictivos en las barras, menos mesas para los clientes y muchos carteles informando de las limitaciones. Los comercios tuvieron que cambiar las indicaciones sobre el número de personas admitidas al mismo tiempo en su interior. Esa era la tónica habitual de este jueves, en el que los datos volvieron a mostrar su cara más negativa.
El área sanitaria de Vigo roza ya el millar de casos activos, que con toda probabilidad superará este viernes. Sanidade notificó 113 contagios y sólo 18 curaciones en 24 horas. Y una tasa de positividad diaria en PCRs del 8,31%, superior a la del miércoles. Cangas, O Porriño, Nigrán, Tui y Salvaterra do Miño –donde se ha registrado un importante brote en una residencia de ancianos- están en nivel 3 de alerta. Por primera vez cinco municipios aparecen en rojo en el ‘mapa covid’ de la Xunta.
Mientras tanto, en la calle parecía un día cualquiera de la ‘era covid’. Bastaba con no ir en grupos de cinco personas a la vez. Vías como Príncipe no acusaban las medidas y lucían igual de transitadas que siempre.