El área sanitaria de Vigo ha vuelto a registrar buenos datos de contagios de coronavirus pero, un día más, ha tenido que lamentar un número de muertes nada esperanzador. Concretamente, se contabilizan 1.077 pacientes activos con Covid-19 y 93 fallecidos, después de que el hospital Álvaro Cunqueiro registrara tres defunciones, la residencia de Moledo una y DomuVi Cangas otra.
La cifra de positivos es inferior a la difundida este lunes (1.090) y casi idéntica a la del domingo (1.078). Así, se percibe un sensible descenso respecto al día anterior pero no lo suficientemente grande como para llegar a los 1.066 casos del jueves 9 de abril, primer día en el que bajó el número de infectados.
En todo caso, hay que tener en cuenta que estas últimas estadísticas difundidas por la Consellería de Sanidade, que corresponden al balance efectuado a última hora del lunes, no incluyen a las muchas personas que están esperando por el resultado de las pruebas o, directamente, a ser sometidas a ellas.
Estas nuevas muertes en residencias de mayores no hace más que avivar el drama que están viviendo estos centros, que ya acumulan medio centenar de fallecidos, más de la mitad del total. De ellos, 30 ni siquiera llegaron a pisar un hospital para ser atendidos. Además, es el decimosexto día consecutivo con al menos un deceso en Vigo y su área metropolitana.
Esta situación empaña algunos de los datos positivos publicados este 14 de abril. Por ejemplo, las 25 altas médicas dadas en los hospitales vigueses en las últimas 24 horas. También han bajado, aunque poco, las personas en aislamiento domiciliario (-5).
Así, según Sanidade, hay 951 personas en sus casas y 126 ingresadas en centros médicos (71 en el Álvaro Cunqueiro, 45 en Povisa y diez en Vithas Fátima). Del total de los hospitalizados, 25 reciben cuidados intensivos (trece en el Álvaro Cunqueiro, ocho en Povisa y cuatro en Vithas Fátima). Se han dado 271 altas médicas desde que estalló la crisis sanitaria.
Datos en Galicia
Mientras, en la comunidad autónoma hay 5.973 personas contagiadas. De ellas, 1.271 pertenecen al área sanitaria de A Coruña, 1.187 a la de Ourense, 1.077 a la de Vigo, 1.007 a la de Santiago, 590 a la de Lugo, 504 a la de Pontevedra y 337 a la de Ferrol.
Del total de positivos contabilizados por la Dirección Xeral de Saúde Pública, 133 permanecen en UCIs, 733 están en unidades de hospitalización y 5.107 en sus domicilios. En total, la comunidad autónoma ha visto cómo 1.240 contagiados se curaban y cómo 384 perdían la vida. Se han completado 48.337 pruebas PCR.