Los hospitales de Vigo han firmado otro sensible descenso de la ocupación de sus camas para enfermos con Covid-19. El informe emitido este miércoles por la Consellería de Sanidade recoge 21 pacientes ingresados, lo que supone tres menos que el día anterior. Esta caída se suma a las del sábado y jueves pasados, de tal manera que los centros sanitarios olívicos han pasado de 36 a 21 personas hospitalizadas en la última semana. Estamos hablando de niveles similares a los de finales de septiembre de 2020, antes de que estallara con fuerza la segunda ola. Además, se ha podido reducir mínimamente la carga en las unidades de críticos, que ahora atienden a seis infectados en estado grave.
Dos de las altas se han producido en el Hospital Vithas Vigo y se corresponden con dos tripulantes del barco ‘Emerald Leader’, que sufrió un brote de variante india a bordo. Este centro médico todavía atiende a otro marinero de este buque y a otro del ‘Prometheus Leader’, el primero que registró casos de dicha cepa. Este enfermo se encuentra en la UCI.
La mejora de la presión asistencial es la principal noticia que deja el parte difundido este 2 de junio. El resto de parámetros no han experimentado cambios. Sanidade ha notificado 17 contagios, 17 curaciones y ningún fallecimiento en 24 horas tras completar 1.093 PCR. Así pues, el número de pacientes activos permanece invariable en 662. La cifra de positivos nuevos es sorprendentemente baja y se asemeja a la de hace dos semanas, por lo que la incidencia acumulada en 14 días en el área sanitaria de Vigo se mantiene en 99 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.
Mos sigue siendo el único ayuntamiento con una incidencia acumulada superior a 150. A pesar de ello, el comité clínico decidió este martes por la noche mantener a Ponteareas (IA de 105) con restricciones de nivel medio. Mientras, Moaña (IA de 118) fue incluida en el nivel bajo, donde se encuentran el resto de concellos del área.
Hay que enfatizar la evolución que está presentando la incidencia correspondiente a los últimos 7 días, que ha pasado de 62 a 37 de una semana para otra. De hecho, diez municipios del área metropolitana han logrado dejar en cero los contagios detectados desde el miércoles pasado. La mayoría tienen menos de 10.000 habitantes pero algunos como Tui o A Guarda superan ese nivel de población. Es más, este último ayuntamiento no ha registrado ningún positivo en 15 días.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 2 de junio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 662 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 641 (+3 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 21 (-3 en 24 horas).
Pacientes en planta: 15 (-2 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 6 (-1 en 24 horas).
Fallecidos: 435 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 23.985 (+17 en 24 horas).
Acumulado de casos: 25.082 (+17 en 24 horas).
PCR realizadas: 510.182 (+1.093 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).