El Concello de Vigo sólo tiene previsto implantar el sistema de cuadriculado de playas este verano en Samil y O Vao. Aunque está pendiente de conocer los cupos que habrá este año en Cíes para saber si extiende la fórmula a Rodas, Abel Caballero ha avanzado que serán los arenales “grandes” los que utilicen este mecanismo. “En las otras playas ya veremos qué hacemos”, ha declarado en los micrófonos de Radio Vigo.
Todavía se desconocen los detalles de la parcelación ideada por el Ayuntamiento, concretamente por un funcionario de la Praza do Rei, pero los pormenores se conocerán este sábado, tal y como el alcalde de Vigo ha desvelado en otra entrevista concedida este jueves, concretamente al diario As, donde ha hablado tanto de deporte como de temas generales.
Según indicó, los bañistas tendrán que acostumbrarse a caminar por la arena en sentido único siguiendo unas marcas a sus pies. “En Samil pondremos cuadrículas con un determinado aforo y zonas de tránsito con direcciones únicas bien marcadas en la arena”, explicó. “El sábado lo vas a conocer (el proyecto)”, añadió.
Caballero también descartó el uso de estacas fijas en la arena. Este modelo será el que se use en municipios como Sanxenxo, pero en Vigo se ha desestimado para compatibilizarlo con el paso de la maquinaria que limpia cada día las playas. Deberá ser, pues, una fórmula que resista las mareas, el viento o la propia acción de las personas.
Además, será necesario establecer ciertos controles en los accesos a la playa, los aparcamientos y servicios anexos.