El área sanitaria de Vigo ha sufrido este jueves su tercer aumento consecutivo –y el cuarto en cinco días- de pacientes activos de Covid-19. Tras los grandes descensos registrados en la semana previa a la jornada electoral del 12 de julio, la tendencia ha cambiado en las últimas jornadas, en gran parte debido a los casos detectados en diferentes trayectos de transporte público, tanto en autobús como en avión y tren.
Según ha informado la Consellería de Sanidade, la ciudad olívica y los municipios de su entorno suman 16 casos activos, dos más que este miércoles, superando de esta manera a Santiago y pasando a ser la tercera zona de Galicia con más enfermos siendo atendidos (tras Lugo y A Coruña). En todo caso, la cifra sigue siendo baja e inferior a la existente cuando entró en vigor el estado de alarma.
No obstante, no se tienen estadísticas más pormenorizadas dado que la Xunta ha dejado ahora de informar en detalle de la situación en el área sanitaria viguesa debido a las vacaciones en el departamento de comunicación del Chuvi. Así, hasta nuevo aviso no se especificará el dato de personas ingresadas en los hospitales de la ciudad o el número de curados, por lo que tampoco se podrán conocer los nuevos contagios que se produzcan.
Sanidade avisó este miércoles a los medios de comunicación de que sólo aportará información concreta de Vigo si se produce “algún hecho significativo en relación con la pandemia”. La Xunta se limitará a enviar su parte diario a escala autonómica, donde este jueves se recoge que Galicia sigue teniendo un paciente recibiendo cuidados intensivos, al igual que en los últimos días. Se deduce que se trata del pasajero que llegó en autobús desde Madrid la semana pasada. Además, hay otras seis personas hospitalizadas, las mismas que el miércoles. (ACTUALIZACIÓN: Posteriormente, la Consellería rectificó y dio datos de Vigo).
Datos en Galicia
Según este informe, en el conjunto de Galicia hay 227 pacientes activos (11 menos que el martes). De ellos, 160 pertenecen al área sanitaria de Lugo, 27 a la de A Coruña, 16 a la de Vigo, 12 a la de Santiago, 7 a la de Pontevedra, 4 a la de Ourense y 1 a la de Ferrol.
Del total de pacientes positivos, seis están hospitalizados en planta (sin cambios en 24 horas), uno en la UCI (sin cambios) y 220 permanecen en sus domicilios (-11). Por ahora, en Galicia se han curado 11.018 personas (+39) y han fallecido 619 (sin cambios).