El área sanitaria de Vigo ha sumado en las últimas 24 horas otros nueve casos positivos de Covid-19 mientras que, por otra parte, ha dado de alta a ocho pacientes por lo que el balance final de pacientes asciende a 75, uno más que en la jornada del miércoles.
Según ha confirmado la Consellería de Sanidade, todos los nuevos positivos son casos aislados y no constituyen ningún nuevo brote, para lo cual se precisaría que al menos tres de ellos estuviesen relacionados entre sí. También ha apuntado que los nuevos casos son mayoritariamente importados aunque no ha precisado la procedencia de los pacientes.
Por ahora solo se han comunicado siete brotes en el área sanitaria, el último de ellos con siete personas procedentes de una misma familia que vino de Madrid a pasar las vacaciones en el Val Miñor. Se trata de dos hermanos, sus parejas y sus tres hijos menores.
La práctica totalidad de los pacientes permanecen aislados en sus viviendas (72) mientras que desde el pasado 25 de julio permanece una persona ingresada en la UCI del hospital Álvaro Cunqueiro y otras dos permanecen hospitalizadas desde el martes.
Una de estas dos personas es una mujer de 77 años hospitalizada en el Álvaro Cunqueiro tras dar positivo en el test PCR que se lleva a cabo de forma rutinaria en pacientes que se van a someter a una intervención quirúrgica. En su caso, iba a someterse a una operación de cadera. El resultado fue positivo por lo que fue trasladada a la zona reservada para pacientes Covid y han sido además puestos en aislamiento los 27 sanitarios que tuvieron contacto con ella. Se trata de ocho enfermeras, once auxiliares y ocho celadores que están en cuarentena «como medida de precaución» a la espera de conocer si dan positivo en la prueba PCR. Todos pertenecen al servicio de Neurocirugía y permanecen aislados en sus domicilios por precaución y por seguridad, tal y como marcan los protocolos.
A 6 de agosto, las principales estadísticas, tomando como base los datos oficiales de Sanidade, son las siguientes
Pacientes activos: 75 (+9 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 72 (+9 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 3 (sin cambios desde el 5 de agosto).
Pacientes en planta: 2 (sin cambios desde el 5 de agosto).
Pacientes en UCI: 1 (sin cambios desde el 25 de julio).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Curados: 2.205 (+8 en 24 horas).
Acumulado de casos: 2.411 (+9 en 24 horas).
Por su parte, en la comunidad gallega se han alcanzado los 412 casos aunque remiten los afectados en el área de A Coruña, que registra cinco casos menos que en la jornada anterior. El mayor incremento se ha producido en el área de Vigo y, sobre todo, en Pontevedra, donde han contabilizado seis nuevos casos. En las últimas 24 horas se han notificado 156 casos activos de Covid-19 (-6) en Coruña, 73 en Lugo (-1), 32 en Ourense (+·3), 41 en Pontevedra (+6), 30 en Santiago (+2) y 5 en Ferrol (sin cambios).
En cuanto a la situación en los hospitales, permanecen dos personas ingresadas en la UCI en Vigo y A Coruña y un total de 17 hospitalizados, uno menos que en la jornada anterior. Están además aislados en sus domicilios un total de 393 personas con síntomas leves o asintomáticos (+7).
Por último, los datos del Sergas subrayan que se han curado un total de 11.369 personas en las últimas horas (+38) y se han registrado 619 fallecimientos (sin cambios).