Vigo, al igual que el resto de Galicia, vivirá a partir de este lunes bajo las normas que marca la Fase 2 de la desescalada. El Gobierno de España ha autorizado a la comunidad autónoma a dejar atrás la Fase 1 en la que ha permanecido desde el 11 de mayo al presentar buenas cifras de contención de la pandemia.
Así, a partir del lunes 25 de mayo los vigueses podrán ocupar ya el interior de los locales de hostelería (siempre sentados en mesa y nunca en la barra), comprar en los centros comerciales o ir al cine, todo ello con aforos limitados. En el caso de los comercios, su aforo estará limitado al 40% y deberán reservar un horario preferente para los colectivos vulnerables. Además, los hoteles abrirán sus zonas comunes a un tercio de capacidad.
Igualmente, está previsto que sólo haya dos franjas horarias: una para los mayores de 70 años y los grupos de riesgo, y otra para el resto de la población. También habrá concesiones en lo que respecta a las reuniones sociales. Se podrá compartir espacio con 15 personas en lugar de con 10.
Otro paso adelante se vivirá en las playas. Hasta ahora sólo se permitía pasear o hacer deporte en los arenales pero a partir del lunes se consentirá el baño y tomar el sol.
Asimismo, podrá haber actos y espectáculos culturales para menos de 50 personas en lugares cerrados y de menos de 400 al aire libre, siempre con el público sentado y manteniendo la distancia de seguridad. Igualmente, se podrán celebrar congresos, reuniones de negocio y conferencias sin que se superen los 50 asistentes, y nuevamente con la obligación de guardar distancias.
La Xunta Galicia había solicitado el acceso a la Fase 2 con movilidad entre las provincias pero esta petición no ha sido aceptada por el Gobierno de España.