La situación se complica. La ciudad de Vigo entró este sábado en alerta roja de nivel 3 (más de 332 casos de coronavirus en los últimos siete días), según el mapa de colores establecido por la Consellería de Sanidade para marcar la gravedad de la pandemia Covid-19 en cada municipio, y ya son cinco los concellos del área sanitaria con el aviso máximo.
La evolución de la crisis en la comarca es de constante aumento de positividad desde hace más de dos semanas y finalmente la urbe cabecera del área ha entrado también en alerta roja. Junto a ella, este sábado entra también Redondela, que ahora acompañan a Cangas, Tui y Salvaterra (más de 21 casos). Por el contrario, Nigrán regresa a alerta naranja de nivel 2.
La Xunta ha notificado este sábado un total 1.097 casos activos de Covid-19 en el área sanitaria, 92 más que el día anterior, por lo que se ha vuelto al alto ritmo de infecciones de fechas pasadas. Hasta 34 personas han recibido el alta epidemiológica en 24 horas.
Se han detectado 126 contagios nuevos y se han completado 1.488 PCRs, por lo que la tasa de positividad diaria –el porcentaje de gente que se somete a la prueba y da positivo- se sitúa en el 7,8%. Es decir, más de dos puntos por encima de la de la jornada anterior y lejos del objetivo del 5% que se marcan la Consellería de Sanidade y los organismos internacionales para cada territorio.
En el mapa de alertas permanecen en nivel 2 (naranja) Nigrán, Gondomar, O Porriño, Ponteareas, Salceda de Caselas y Mos (entre 14 y 21 casos). En nivel 1 (amarillo) se encuentran Arbo y Baiona (entre 7 y 14 casos).
La presión hospitalaria aumenta y se han registrado siete ingresos respecto al día anterior, de forma que son 57 los pacientes en centros médicos. Un total de 29 están en planta en el Hospital Álvaro Cunqueiro, donde hay otros 6 en la UCI, mientras que en el Hospital Povisa hay 17 en planta y 1 en UCI.
Por su parte, en el Hospital Vithas Fátima hay actualmente cuatro pacientes ingresados en planta, al sumarse dos nuevos ingresos a los dos de días anteriores. Según informó el centro médico, uno de los nuevos ingresos corresponde a un varón de 51 años que acudió a Urgencias con síntomas compatibles con Covid-19. El otro caso de las últimas horas, es el de un hombre de 69 años que estaba en aislamiento domiciliario después de haberle sido diagnosticada la enfermedad el pasado día 15. Ante el agravamiento de su sintomatología, los médicos de Vithas Vigo decidieron su ingreso en planta para controlar su evolución.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 24 de octubre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 1.097 (+92 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 1.040 (+93 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 57 (+7 en 24 horas).
Pacientes en planta: 50 (+7 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 7 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 141 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 3.510 (+34 en 24 horas).
Acumulado de casos: 4.748 (+126 en 24 horas).
PCRs realizadas: 120.004 (+1.488 en 24 horas).
Nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 7 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).
Nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).
Tanto las autoridades sanitarias como los propios centros médicos recuerdan la necesidad de seguir las recomendaciones y de respetar el confinamiento domiciliario de aquellas personas que así se lo determinen los profesionales sanitarios.