Llegó el día señalado desde hace ya mucho tiempo. Hoy, sábado 8 de mayo, a las 23:00 horas, decae el estado de alarma en toda España y desaparece el instrumento legal para las principales restricciones que han regido durante los últimos meses. Vigo y su área sanitaria se presentan en este día con una buena evolución epidemiológica.
Superado el mes de abril, cuando el crecimiento de la pandemia hizo temer por una cuarta ola, la situación en la comarca viguesa, especialmente en la gran ciudad, continúa en buena línea. Los datos publicados este sábado por la Consellería de Sanidade indican una mejoría palpable en todos los parámetros y tan solo empeora levemente el número de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).
Con un total de 78 curaciones y 57 positivos, el área retrocede en 21 casos activos y se sitúa en un total de 856 contagiados por Covid-19. Así, con un total de 2.181 PCRs realizadas en las últimas horas, la tasa de positividad diaria se mantiene baja, en el 2,6%, lejos del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca como límite para el control de la pandemia.
Otro indicador que continúa en la buena línea es la Incidencia Acumulada (IA) en la ciudad de Vigo. A día de hoy baja otros siete puntos y ya está en 132 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Esto significa que casi con toda probabilidad, y de mantenerse la tendencia, el comité clínica decida el próximo martes en su reunión ordinaria que la urbe salga del nivel medio de restricciones y regrese al bajo. A 7 días vista, son 59 contagios por 100.000 habitantes.
Situación en los hospitales
La única mala nueva del día es un ingreso más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de forma que ahora son un total de 13 las personas en críticos. En las plantas covid de los tres hospitales vigueses (Cunqueiro, Povisa y Vithas) hay otros 36 ingresados.
Desde el Hospital Vithas Vigo confirmaron este sábado que actualmente hay 10 pacientes ingresados, después de que en las últimas horas recibiera el alta hospitalaria por mejoría un paciente, e ingresaste otro. El paciente que se fue a su domicilio es un hombre de 77 años sin relación con ningún otro paciente hospitalizado. También, en las últimas horas, ingresó un hombre de 41 años. Este paciente se encuentra en planta, al igual que otros 6 que permanecían ya ingresados. En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vithas Vigo hay tres pacientes.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 8 de mayo, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 856 (-21 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 807 (-20 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 49 (-1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 36 (-2 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 13 (+1 en 24 horas).
Fallecidos: 427 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 22.754 (+78 en 24 horas).
Acumulado de casos: 24.037 (+57 en 24 horas).
PCR realizadas: 471.695 (+2.182 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).