Los hospitales de Vigo registraron en las últimas horas un nuevo repunte en la presión asistencial y ya tienen ingresadas a 52 personas con Covid-19. Se trata de la mayor cifra desde el pasado 24 de marzo. Desde entonces, el número de personas en las plantas covid y en la UCI se había mantenido estable, sin superar el medio centenar hasta este domingo.
En este aumento influye sin duda los dos brotes registrados a bordo de los buques «Prometheus Leader» y «Emerald Leader», ambos portacoches que amarraron en los muelles de la ciudad con un total de 16 positivos, ocho en cada uno. En el Hospital Vithas Vigo ya hay ingresados un total de seis de estos marineros contagiados.
Además, también preocupa la variante india, puesto que a día de hoy ya son tres los focos detectados en la ciudad. Además del brote en el primero de los barcos, una mujer está aislada en su domicilio tras llegar a Vigo a través de Peinador y, este mismo sábado, un paciente ya ingresado en Vithas con Covid-19 también dio positivo en esta mutación.
Es la mala nueva de una jornada en la que el resto de indicadores se mantiene estable e incluso dan motivos para el optimismo. El balance publicado por la Consellería de Sanidade refleja este 9 de mayo una mínima subida de los casos activos en el área sanitaria de Vigo. Tras registrarse 63 curaciones y 64 contagios, el número de pacientes con coronavirus es de 857.
La tasa de positividad diaria sube levemente hasta el 3% después de realizarse un total de 2.127 PCRs. En la ciudad de Vigo, la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días sigue a la baja, síntoma de que la tendencia sigue siendo buena. Ahora mismo es de 128 casos por 1000.000 habitantes a dos semanas vista, con lo que sigue alejándose del límite de 150 a la espera de lo que decida el comité clínico este próximo martes. En el caso del área sanitaria, también baja la IA a 14 días hasta los 121 casos.
Y es que si todo sigue así, Sanidade situaría de nuevo al municipio de Vigo en el nivel bajo. El propio alcalde, Abel Caballero, lanzó este sábado duras críticas contra la Xunta por mantener a la ciudad en el nivel medio, lo que implica medidas restrictivas más duras para la hostelería.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 9 de mayo, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 857 (+1 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 805 (-2 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 52 (+3 en 24 horas).
Pacientes en planta: 38 (+2 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 14 (+1 en 24 horas).
Fallecidos: 427 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 22.817 (+63 en 24 horas).
Acumulado de casos: 24.101 (+64 en 24 horas).
PCR realizadas: 473.822 (+2.127 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).