Ya se conoce de forma oficial el nivel de la pérdida de pasajeros que la pandemia causó en el transporte público urbano de Vigo. La concesionaria del servicio, Vitrasa, ha notificado al Concello un descenso de 9,5 millones de viajeros durante 2020 con respecto a 2019. Se trata de una disminución del 42,7%, que se acentuó especialmente en abril y mayo.
Según informó este martes Abel Caballero, esta “caída dramática” se materializó en que los autobuses de Vigo registraron 12,85 millones de pasajeros este año, un dato que contrasta claramente con los 22,41 millones del ejercicio anterior. Aunque la bajada de usuarios fue mínima en enero y en febrero, se acentuó en los meses siguientes: -50% en marzo, -90% en abril, -79% en mayo, -55% junio y -39% en julio. En torno a este último nivel se mantuvo hasta acabar 2020.
Esta pérdida de viajeros obligará, tal y como recoge el contrato vigente, a compensar económicamente a la empresa. El alcalde de Vigo, que hace unas semanas aseguraba disponer de cantidades estimadas que se negó a revelar, ha declarado este martes que no cuenta aún con el dato exacto porque “todavía no hicimos el cálculo”. En todo caso serán cifras millonarias. De hecho, ya se han adelantado más de 2 millones de euros.
Caballero precisó ahora que ya se sabe “cuánto cayeron los ingresos” pero es necesario determinar “los ahorros” (menor consumo de combustible, por ejemplo). En su día, el regidor vigués también aseguró que se descontaría del importe final el dinero recibido del Gobierno de España a través de los ERTE. El alcalde recordó que el Ministerio de Transportes contempla ayudas a este respecto para los ayuntamientos, que en el caso de Vigo rondarán los 8 millones de euros.