El área sanitaria de Vigo ha comenzado la semana con un informe epidemiológico que pone sobre aviso a la propia Consellería de Sanidade por el aumento de la presión asistencial. El parte de este 26 de abril indica que los hospitales de la ciudad olívica atienden a 47 personas (+4) con Covid-19, lo que supone una subida por tercer día seguido. Se trata de diez pacientes más que los recogidos en el boletín del viernes.
Todos estos nuevos enfermos con coronavirus han sido llevados a planta, por lo que las UCI continúan con 8 ingresados en estado grave. Al menos ofrece algo de tranquilidad la bajada de la mortalidad. Sanidade ‘únicamente’ ha notificado cinco fallecimientos por esta patología en lo que va de mes de abril. Y solo uno desde el día 9. Aquí se puede apreciar el impacto evidente de la vacunación. Para incidir en esta línea, la Xunta seguirá administrando dosis de forma masiva en el Ifevi durante los próximos días.
Esos cuatro pacientes más con respecto al día anterior son los que también recoge en su conjunto el área sanitaria de Vigo, que pasa de 874 a 878 casos activos. Es la cifra más alta en casi dos meses. Los contagios detectados (36) han superado a las curaciones (32) por decimocuarto día consecutivo y, además, han provocado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días haya crecido otra vez, hasta los 141 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Así, este indicador se acerca de forma decidida a la barrera de los 150, la que tradicionalmente marca la diferencia entre estar en un nivel de alerta amarillo o naranja. Esto no quiere decir que se vayan a endurecer las restricciones de golpe de manera generalizada en el área sanitaria viguesa, ya que las medidas se aplican de forma específica por ayuntamientos y hay grandes diferentes entre unos y otros.
Por otra parte, los cribados masivos impulsados la semana pasada por la Consellería de Sanidade, habida cuenta del empeoramiento de la situación, han permitido recuperar un buen ritmo de PCR completadas. A pesar del fin de semana, se han superado por poco las 2.000 pruebas. La tasa de positividad diaria se ha situado en el 1,52% y la media semanal baja hasta el 2,52%. Cabe recordar, además, que este lunes entran en vigor las restricciones de nivel alto en Ponteareas. Mientras, Vigo, Cangas y Gondomar siguen en nivel medio. El resto de concellos permanecen en nivel bajo.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 26 de abril, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 878 (+4 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 831 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 47 (+4 en 24 horas).
Pacientes en planta: 39 (+4 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 8 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 422 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 22.140 (+32 en 24 horas).
Acumulado de casos: 23.440 (+36 en 24 horas).
PCR realizadas: 445.942 (+2.027 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).