Vigo no tuvo conciertos de Castrelos en 2020 y es posible que se vuelva a quedar con las ganas en 2021. El Concello había aplazado para este año algunas de las citas ya confirmadas –Manuel Carrasco (24 de julio), Amaral (25 de julio) y Sting (31 de julio)– y otras que mantiene en secreto. Pero en las últimas fechas ha recibido noticias poco alentadoras de las firmas que representan a estos artistas. “Nos están preavisando de que va a ser muy difícil. Probablemente grandes giras de grandes artistas se van a cancelar”, ha advertido este martes Abel Caballero, en lo que parece una alusión velada a Sting.
“Es probable que este año tampoco haya conciertos en Castrelos”, declaró el alcalde en los micrófonos de Radio Vigo, donde dio cuenta de los problemas que sigue habiendo para organizar ciertos eventos. En el caso de las multitudinarias actuaciones de Vigo los inconvenientes son obvios. “Congregan a miles de personas muy juntas. Y no hay alternativa de metamos solo 2.000”, recordó. Aunque se espera que el proceso de vacunación esté avanzando a lo largo del verano, las autoridades sanitarias españolas y las comunidades autónomas son incapaces ahora mismo de concretar un horizonte exacto para alcanzar la llamada ‘inmunidad de rebaño’. Tampoco está claro cómo evolucionarán las medidas de protección vigentes.
Esto no solo afecta al periodo estival. Va incluso más allá. “Vayamos sobre seguro. Veamos qué podemos salvar del verano. Vamos a permanecer atentos. Estamos empezando a preparar el verano y también la Navidad, con dos escenarios: uno de normalidad y otro con alguna restricción”, explicó el regidor olívico. En el primer caso, Vigo contaría con un despliegue navideño como el de 2019. En el segundo, se asemejaría al de 2020, aunque “seguro que mejor”. En este sentido, reiteró que no descarta organizar dos Cabalgatas de Reyes, una estática por la mañana y otra tradicional por la tarde. Según dijo, muchas familias le han trasladado su preferencia por el formato desplegado el mes pasado.
En su previsión de eventos y de evolución de la pandemia, Caballero también ha descartado los actos de Semana Santa. “Las cosas no están para eso. Las procesiones reúnen a mucha gente que se aglomera”, apuntó. También desechó la posibilidad de reprogramar la Reconquista, tal y como planeaba la AVV Casco Vello de Vigo, que organiza la fiesta. “La Reconquista es un día. Si no puede ser, no se hace”, sentenció. A este respecto, cabe recordar que los promotores de la celebración no contemplaban ni por asomo cancelarla por segundo año consecutivo y apostaban por aplazarla, tal y como hizo la Arribada de Baiona. El propio alcalde habia aceptado esta opción hace un mes.