Tal y como anunció este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Galicia vuelve a impulsar los cribados para detectar casos de Covid-19. Ante el avance de una nueva ola, la gerencia del área sanitaria de Vigo abrirá junto a las instalaciones del Náutico el punto de atención móvil. Hasta allí se podrá acercar cualquier persona que desee pasar una PCR gratuita.
Este dispositivo permanecerá disponible durante la tarde del lunes 22 de noviembre, todo el martes 23 y todo el miércoles 24. Además, dentro de esta estrategia de rastreo del virus, se va a completar un cribado específico entre el personal laboral del puerto de Vigo.
Según ha anunciado este viernes la Consellería de Sanidade, posteriormente se “reiniciará” la programación de “nuevos cribados diarios a la población según las áreas de referencia de los centros de salud, mediante el sistema de citas”.
Este refuerzo de la capacidad diagnóstica llega cuando la nueva ola de la pandemia ya se está formando. El balance diario de contagios va subiendo de escalafón poco a poco. Si lo normal a principios de noviembre era detectar menos de 10 positivos en 24 horas, durante la semana siguiente se registraban entre 10 y 20 casos en ese mismo lapso de tiempo. Después de rozaron los 30 y la alarma saltó este pasado lunes con 55 infecciones. Ya este viernes se reportaron 81 contagios, la cifra más alta desde el 25 de agosto.
Así, la incidencia acumulada en 14 días ha subido hasta los 74 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en el área sanitaria de Vigo. Los hospitales olívicos atienden a 14 de los 430 pacientes activos que hay. La tendencia es ascendente y todo apunta que así seguirá siendo por lo menos hasta diciembre.