La Fortaleza do Castro todavía guarda secretos por descubrir y en los próximos meses podrán quedar al descubierto. El proyecto del Concello de Vigo para convertir las galerías subterráneas del castillo levantado en el siglo XVII en un atractivo turístico todavía tiene varias fases que cubrir y antes de abrirse al público falta garantizar la total seguridad.
Y es que las inspecciones previas han detectado una galería paralela obstruida y cegada por muros de ladrillo que será necesario revisar antes de llevar a cabo cualquier otra actuación. Así lo señalan los responsables del proyecto de inspección técnico para la puesta en valor y acceso a las galerías.
El alcalde, Abel Caballero, informó esta semana que el departamento municipal de Patrimonio ya ha solicitado permiso a la delegación territorial de la Consellería de Cultura para llevar a cabo inspecciones en los túneles. Gracias a los trabajos realizados hasta ahora, siguiendo los planos de Eugenio Antonio Doffus Vélez Dávila en el año 1705, se ha realizado una primera revisión que ha permitido tener un dibujo esquemático de las galerías.
Los ingenieros responsables del primer informe señalan que en las visitas técnicas previas realizadas se accedió a las galerías por la parte Este, donde existe un hueco excavado en la roca bajo el apoyo del muro y con una puerta de cantería de buena calidad y con tres líneas de cierre. «Esta galería practicable está excavada en la roca y se encuentra en buen estado», señalan antes de explicar que ya en el interior se puede seguir frontalmente o bien girar hacia el sur.
«La continuidad frontal tiene dos ramales distintos pero ciegos, el de la derecha tiene una longitud aproximada de 3,5 metros y el de la izquierda tienen un giro continuo de 13 metros aproximadamente de desarrollo, pero se desconoce si tiene continuidad», aseguran sobre ese primer tramo de las galerías que se encuentran en buen estado actualmente. Este segmento fue incluso visitado por autoridades y prensa hace una semanas, coincidiendo con los trabajos de mejora de la Fortaleza.
Galería rectilínea de 20,5 metros
Los ingenieros continúan describiendo la zona y explican que hacia la parte sur, la galería es rectilínea con unos 20,5 metros aproximadamente y sección variable. «En el extremo sur fueron excavados dos galerías transversales que podrían tener continuidad y comunicarían con otra galería paralela a la de acceso, pero están obstruidas y cegadas por muros de ladrillo. Según se indica en el informe arqueológico se intuye que esa galería paralela a la de acceso tiene una puerta de cantería y hacia el norte continuaría con un techo abovedado con arco de medio punto de cantería«, añaden.
Así, el informe propone a Cultura llevar a cabo varias actuaciones, entre las que se encuentra una inspección previa de las galerías que incluye «la apertura de la puerta cegada que se sitúa al oeste para ver el estado en el que se encuentra la galería». Además, indican que es necesario determinar topográficamente las galerías y una identificación geotécnica de los estratos de terreno donde se ha realizado la excavación.
Todos los trabajos tienen como objetivo determinar el nivel de seguridad y actuaciones previas en caso necesario a realizar para el desarrollo del proyecto de puesta en valor de las galerías del castillo del monte de O Castro.
Fortaleza de O Castro
La Fortaleza de O Castro es una instalación militar construida durante el segundo tercio del siglo XVII. Durante la ejecución de las recientes obras de su puesta en valor, y debido a una perforación prevista en la zona Este, se procedió al destapado. Gracias al acceso se realizó un registro esquemático del trazado de unas galerías referidas por el personal municipal.
La certeza de su existencia se evidencia en distintos planos de la fortaleza, entre los que destacan el elaborado por Eugenio Antonio Doffus Vélez Dávila en el año 1705. Interesan especialmente porque vienen representadas las galerías subterráneas. Según el plano, se puede apreciar una red de galerías que desde el extremo norte, entre los baluartes del Couto y del Diamante. Desde ahí se adentra en dos ramales diferentes, un frontal de escaso desarrollo y un lateral cara el sur en paralelo. Este último forma una retícula de tres galerías transversales a una longitudinal paralela a la de acceso.
Estas redes subterráneas de galerías localizadas en O Castro de Vigo eran habituales en este tipo de instalaciones militares y su utilidad era muy amplia. Desde desplazamiento de personas y materiales realizadas a cubierto, zonas de refugio, para almacenaje y todo tipo de intendencia. En el caso de las galerías de la Fortaleza del Castro parece que se trata de una red pequeña y con poca capacidad, según los relatos de la invasión inglesa de 1719 y el asedio a lo que sometieron a la fortaleza.