Los trabajos realizados en el Campo de A Lanzada, prorrogados por el ente provincial, siguen dando resultados muy interesantes y en esta ocasión, de nuevo se han encontrado dos esqueletos de dos niños, menores de un año, datados entre aproximadamente los siglos I y II.
Los esqueletos de ambos bebés se encontraron bastante completos pese a que debido al componente matriz de la tierra en la que se encontraron, la arcilla, los huesos sufrieron un importante daño al quedar muy deshechos. Aún así, el equipo de arqueología señaló que, al mismo tiempo, las características propias de la arcilla permitieron que su estado de conservación sea bastante bueno.
Los cuerpos fueron encontrados uno encima del otro, estando el de abajo en posición fetal, en el centro de un vertedero a diferencia de «Cornelia» y los otros cuatro bebés hallados antes, cuyos cuerpos habían sido enterrados.
Los materiales encontrados en este vertedero, en el que se realizan trabajos desde hace más de dos meses, datan del siglo I pero son precisamente estos materiales los que dificultan el datado de los cuerpos. Pese a todo, tanto el equipo como la doctora y antropóloga física, Olalla López Costas, creen que no existe mucha diferencia temporal entre estos restos y los cuerpos encontrados, por lo que encuadran ambos en el mismo siglo o en el siglo II.
Lo que sí confirmó la doctora es que ambos bebés tenían menos de un año en el momento de fallecer, aunque en un primer momento se pensaba que uno de ellos podría ser de mayor edad ya que poseía un cráneo grande. Una de las hipótesis que baraja el equipo encargado de la excavación es que puedan ser gemelos aunque ese dato no ha podido ser todavía confirmado a falta de elaborar estudios. Precisamente este viernes los hallazgos serán traslados a dependencias de la Universidad de Santiago de Compostela ya que el equipo teme que por culpa de las lluvias programadas para el próximo lunes, la climatología pueda dañarlos.
Además, los trabajos realizados en el Campo da Lanzada hasta el momento ya han permitido encontrar más de 15.000 piezas en total de las que 500 son de cerámica romana de lujo. También se encontraron ocho monedas de bronce romano que se encuentran en estos momentos en proceso de estudio y limpieza.
El equipo de arqueología de la Diputación de Pontevedra retomó las excavaciones a principios de este mes para cumpir el proyecto establecido en el Protocolo firmado con el Ministerio de Fomento, concretamente completando el programa en el Castro de Noalla, a la vez que ya encargó la redacción del proyecto de consolidación definitiva que, si el Ministerio no asume, llevará a cabo cuando terminen las excavaciones. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, subrayó en rueda de prensa que esta decisión adoptada por el ente provincial es «una decisión responsable y coherente con nuestra apuesta por el respeto al patrimonio ante la desidia del Ministerio. Aún así, espero que en Madrid reaccionen y decidan cumplir con sus obligaciones».