Las islas Cíes son la joya de la corona del Parque Nacional Illas Atlánticas. Y al patrimonio natural sobre el que gira y se preserva, se suma ahora el impulso por el patrimonio cultural y arqueológico.
Desde hace dos años, el arqueólogo de la Universidad de Vigo, Adolfo Fernández, lidera un proyecto en colaboración con la Xunta de Galicia para «monitorizar» los yacimientos «más importantes» de los cuatro archipiélagos con el objetivo de «poner en valor» y «catalogar» todo el patrimonio cultural de las islas.
Hasta ahora los trabajos se centraban, sobre todo, en las islas de Sálvora, Cortegada y Ons, en esta última con especial énfasis con la apertura reciente del Museo de Arqueología pero, sobre todo, porque se están llevando a cabo grandes excavaciones y una conservación y puesta en valor muy importante, sobre todo, en el Castelo dos Mouros y en la fábrica de sal de Canexol.
Trabajos que todavía continúan a día de hoy hallando un «impresionante» yacimiento con «casi 1.000 años» de antigüedad y que «crece cada vez más», según explicó este miércoles el arqueólogo de la UVigo.
Sin embargo, tenían pendiente «entrar» en las islas Cíes. Hasta este pasado mes de marzo, fecha en la que realizaron un gran hallazgo arqueológico en la finca conocida como Casa Viladomar, al lado del antiguo convento de la isla Norte.
«Es un yacimiento que no se conocía», explicó Fernández, especificando que «todo parece indicar» que se trata de un «asentamiento bastante grande» con muy «buenas perspectivas», señaló. «Por la dispersión de los restos, no es una casa pequeña, si no algo más grande», añadió.
Y a pesar de que a día de hoy todavía están con los sondeos arqueológicos y «excavando» para delimitar la zona, el arqueólogo ya avanzó que se trabaja en un ámbito de 1.000 metros de superficie y que, en un período de 5 semanas, se podrá saber mucho más.
Sin embargo, sus primeras sensaciones pasan por considerar que el yacimiento «promete» y «tiene buena pinta». Tanta, que ya se puede decir que se trata de un poblado que data del periodo antiguo de la época romana, probablemente del «cambio de era» porque los materiales ya encontrados «son de esa época».
Incluso, en el transcurso de su intervención y, a preguntas de los medios de comunicación, se llegó a poner en duda que pueda ser de la época de Julio César, el mandatario más importante de la antigua Roma y que puso las bases para lograr el poder casi absoluto del Imperio Romano.
«Podría ser pero por ahora…», respondió Fernández para matizar, a continuación, que «aunque tenga una cronología coincidente con el período del movimiento de tropas, seguramente será imposible de saber», dijo.
Y añadió: «Asegurar que con esa cronología, Julio César o las tropas o militares de la Guerra Civil pasasen por aquí, va a ser super complicado decirlo», especificó. «A no ser que aparezca una inscripción allí», añadió sin llegar a negar que, en cualquier prospección arqueológica, siempre pueden aparecer hallazgos que nadie se espera.
Con todo, estas semanas continuarán con la intervención arqueológica donde se podrá conocer, con más detalle, todo sobre los antepasados que estuvieron en las islas Cíes y dilucidar, también, si se trata de un asentamiento militar o civil.
Hasta ahora, y durante las primeras exploraciones, se localizó un muro, tejas y diverso material cerámico, como ánforas. De hecho, es de ahí de dónde se sacan las primeras conclusiones sobre el interés arqueológico existente.
El área de excavación está localizada dentro del ámbito de protección catalogado en el PXOM de Vigo, y muy próximo a otros dos yacimientos ya conocidos: el Concheiro de las instalaciones forestales y el conjunto formado por el Mosteiro, necrópolis y convento de Santo Estevo.
Castro das Hortas, para 2025
Pero la de Viladomar no será la única intervención arqueológica que se llevará a cabo en las islas. Y es que otra ‘joya arqueológica’ de Cíes es el Castro das Hortas, con el que pretenden «crear un elemento de atracción de visitantes» de cara al año 2025.
Es en este punto donde quieren poner el foco de atracción arqueológica por su valor cultural y patrimonial ya que se trata de un yacimiento «de gran entidad».
Ubicado en la subida al faro mayor de Cíes, por ahora los trabajos en esta zona se han ceñido a la limpieza y alguna pequeña intervención pero el objetivo es convertirlo en un elemento de musealización. «Es una apuesta segura», indicó Fernández.
Y es que en este caso ya se conoce que tiene un gran valor cultural e histórico con un asentamiento que data de los siglos II-III a.C. y que se extiende hasta la ocupación romana.
Sin embargo, lo ‘grueso’ de esta intervención comenzará en el año 2025, una vez que el yacimiento de Viladomar quede completamente encaminado.
«Conocer la historia más antigua»
La presentación de las intervenciones arqueológicas tuvo lugar este miércoles en el edificio Cambón, con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien puso en valor el trabajo del equipo liderado por Adolfo Fernández así como la importancia de «obtener información valiosa» que permita «ahondar en el conocimiento que se tiene sobre la historia y el modo de vida de las personas que poblaron el parque nacional», destacó.
Ángeles Vázquez se mostró convencida de que la zona escogida para esta nueva campaña arqueológica en Cíes “va a ser otro espacio muy interesante” para poder conocer como eran las edificaciones de la época romana en esta isla y “poner en valor” todo el patrimonio histórico y cultural que alberga el Parque Nacional.
En este sentido, garantizó la continuidad de las prospecciones arqueológicas en los archipiélagos tanto este año como el que viene, un objetivo al que la Consellería destinará 123.000 euros (financiados en parte con fondos europeos) y con el que pretende “reconstruir” la historia de este espacio natural y de sus primeros moradores, convirtiéndolo a la vez en un «atractivo más» para visitar el Parque Nacional y colocar a Galicia en el mapa del turismo de naturaleza y cultural a nivel internacional.