El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, comprobaron hoy los resultados de la primera fase de los trabajos que está cometiendo el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra con la documentación histórica del lazareto de la isla de San Simón y que por el momento se saldó con 7.500 documentos restaurados.
Con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, visitaron el Archivo Histórico acompañados de su directora, Carmen L. Corgo. El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades puso de manifiesto la importancia de estos trabajos de conservación y divulgación documental “para mantener viva nuestra historia y estudiar y comprender un período de la historia contemporánea de Galicia y España”. Como expresó, hoy en día la isla de San Simón forma parte de un circuito histórico patrimonial “que ayuda a comprender la historia de Vigo y su entorno”.
Anxo M. Lorenzo indicó, además, que el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra obtuvo mediante transferencia documental de la Delegación de Hacienda de Vigo la documentación del lazareto que estaba depositada en la Aduana de Vigo en 1977 y también la documentación del lazareto de San Simón existente en la isla en 1982. Así, a día de hoy, la documentación sobre el lazareto de San Simón que custodia el archivo abarca desde 1803 a 1934 e incluye expedientes y registros de buques, misais, registros de órdenes y salidas de personal, entre otros.
Trabajo “exhaustivo”
La primera fase de la restauración comenzó en el año 2019 y en este tiempo se recuperaron un total de 7.500 documentos correspondientes a las fechas entre 1920 y 1930 que contienen principalmente documentos de barcos, tripulantes y pasajeros y que reflejan el proceso para poder salir tras las cuarentenas del lazareto. Como indicó Anxo M. Lorenzo, los documentos recepcionados se encontraban en mal estado de conservación, por lo que calificó el trabajo llevado a cabo por el equipo técnico del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra como “exhaustivo y excelente”, al permitir “abrir una puerta a nuestro pasado con una valiosa documentación”.
Destacó también que esto demuestra el importante papel de los archivos para custodiar el patrimonio documental de Galicia. En este sentido, se refirió al trabajo llevado a cabo por la Xunta de Galicia a la hora de contribuir a la conservación de los fondos documentales de los distintos archivos gallegos a través de distintas iniciativas como una línea de ayudas específicas por 145.000 euros destinada tanto a ayuntamientos como a entidades sin fin de lucro.