Un grupo de expertos, amparado por la Consellería de Medio Ambiente y coordinado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y el propio Parque Nacional das Illas Atlánticas, acaba de iniciar una intervención etnográfica-arqueológica en la isla norte de las Cíes. La actuación se desarrolla concretamente en el lugar llamado Os Ferreiros, donde se cree que existió una antigua herrería.
Desde este miércoles y hasta el próximo mes de diciembre un equipo de arqueología del parque nacional ahondará en el conocimiento de este enclave. La intervención se desarrollará en varias fases diferentes. En ellas se combinará el trabajo de gabinete con la actividad de campo: documentación inicial (preparación del proyecto de intervención); limpieza de las estructuras; instalación de un panel informativo; tratamiento final de la información inscrita (elaboración de la memoria final de los trabajos).
Según explicó el arqueólogo principal del proyecto, se actuará sobre las estructuras que conforman el enclave etnográfico, retirando con medios manuales las plantas que están creciendo en los paramentos existentes. Solo en casos puntuales y estrictamente necesarios se procedería a fijar alguna de las piedras que conforman las estructuras con mortero de cal hidráulica y árido silíceo. En ningún supuesto se contempla la tala de árboles en la reconstrucción de muros.
Una vez concluido el trabajo de campo se procederá al tratamiento de toda la información generada. Con ella se elaborará una memoria final donde se relatarán el proceso llevado a cabo y los resultados obtenidos. En este documento también se hará una propuesta de actuación futura de cara a ir recuperando patrimonialmente los restos que conforman este conjunto etnográfico. Finalmente, se instalará un panel informativo en el punto para dar a conocer a los visitantes las características del enclave de Os Ferreiros (cronología, funcionalidad, etc.).